El proyecto europeo WASTE4Think, liderado por el Instituto de tecnología DeustoTech de la Universidad de Deusto, busca construir soluciones basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación que permitan la mejora de todos los estadios de la gestión de residuos, adoptando un enfoque global y centrándose particularmente en la participación ciudadana para construir ciudades más sostenibles y ecológicas.
El proyecto lo está realizando un consorcio internacional formado por un total de 19 socios, entre ellos 5 organismos públicos y administraciones, 1 organización de investigación, 2 universidades, 7 PYMES, 2 grandes empresas, un cluster empresarial y una ONG que trabajarán juntos durante 42 meses con un presupuesto total de 10, 5 m € y una contribución de la CE de 8, 8 m €.
El objetivo principal de Waste4Think es avanzar en las prácticas actuales de gestión de residuos a un modelo de economía circular, demostrando el valor de integrar y validar 20 soluciones Ecoinnovadoras que cubren toda la cadena de valor de residuos.
Otros objetivos específicos del proyecto son:
- Reducir la generación de residuos gracias campañas de prevención y actividades cooperativas que promuevan la reutilización y soluciones de diseño ecológico.
- Promover cambios de comportamiento en los generadores de residuos mediante campañas de sensibilización y nuevas herramientas educativas con el fin de fomentar hábitos de consumo y producción más sostenibles y para aumentar la tasa de separación de los residuos.
- Mejorar los servicios de gestión integral de residuos, reduciendo sus costes de gestión y las emisiones GEI (gases de efecto invernadero).
- Reducir la cantidad de residuos primarios depositados en vertederos a cero y al máximo en el caso de residuos secundarios.
- Identificar los residuos con un potencial bajo de reciclaje y sugerir soluciones de valorización y producción ecoinnovadoras.
- Evaluar la transferibilidad al mercado de las nuevas soluciones ecoinnovadoras propuestas.
Las soluciones incluyen enfoques tecnológicos y no tecnológicos. Los beneficios de estas soluciones se fortalecerán mediante una metodología holística de la gestión de los datos de los residuos que se demostrarán en 4 áreas urbanas en Europa: Zamudio, Halandri, Seveso y Cascais.
Los impactos esperados
Integrando todas estas soluciones, se podrá construir una ciudad smart virtual con los fundamentos de la economía circular maximizando los resultados esperados hasta:
- Una reducción del 8% de la generación de residuos
- Una reducción del 10% de las emisiones GEI
- 20% de aumento la clasificación de residuos
- 10% de ahorro en costos de gestión
- La experiencia y las sinergias entre los 19 socios supone una oportunidad de lanzar nuevos modelos de gobernanza y de modelos de negocios entorno a la economía circular.
Contexto europeo
La Unión Europea juega un papel importante en los esfuerzos internacionales para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. La política medioambiental de la UE hasta 2020 se guía por el 7º programa de acción ambiental.
Una de las mayores perspectivas de la estrategia Europa 2020 es avanzar hacia una economía circular (CE). El proyecto Waste4Think promueve una transformación importante del modelo real de gestión de residuos para convertirlo en la base de los principios de este nuevo paradigma de la economía.
La CE tiene como objetivo promover el cambio hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y un enfoque para el desarrollo de baja emisión de carbono. Este nuevo paradigma busca mantener el valor y alargar la vida de los materiales y recursos de los productos el mayor tiempo posible.