La búsqueda de nuevas sustancias y el desarrollo de nuevas técnicas en la industria química se realiza a menudo mediante simulaciones por ordenador de moléculas o reacciones. Pero incluso los superordenadores más avanzados son incapaces de resolver los problemas más complejos.
Ahora, un equipo liderado por el físico español Ignacio Cirac, director del departamento de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (MPQ) en Garching (Alemania), ha propuesto un simulador cuántico analógico que imita la química cuántica de las moléculas. Los detalles se han publicado en el último número de la revista Nature.
El artículo destaca que al igual que un modelo arquitectónico puede ser utilizado para probar la estática de un futuro edificio, un simulador cuántico analógico puede ayudar a investigar las propiedades de las moléculas.
El equipo, que colidera el también español Javier Argüello-Luengo, ha usado el hidrógeno –la molécula más simple de todas– para demostrar teóricamente que el simulador cuántico puede reproducir el comportamiento de la capa de electrones de una molécula real.
Fuente: SINC
Para leer el artículo completo aquí
Imagen; Visualización del simulador cuántico propuesto, en el que los átomos ultrafríos se mueven en un entramado óptico actuando como átomos moleculares. / Javier Argüello Luengo. / MPQ