Centro Europeo para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE)
El objeto del Centro Europeo para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE) será la investigación sobre técnicas industriales innovadoras y limpias, convirtiéndose en una plataforma de colaboración entre industrias, proveedores de tecnología, instituciones financieras e inversores privados, los Estados miembros y la Comisión Europea, entre otros.
Su inauguración en Sevilla tuvo lugar el pasado 21 de junio, en un evento al que acudieron miembros de diferentes industrias, actores innovadores y financieros, ONG medioambientales, investigadores, La presentación del nuevo Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), ligado al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (JRC) contó con representantes del sector químico junto a responsables de Cefic,que acompañaron a la delegación española del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). El nuevo centro jugará un papel clave impulsando la transición verde y la competitividad de la industria europea ya que entre sus objetivos está recopilar y analizar información sobre técnicas industriales emergentes y transformadoras que contribuyan a su descarbonización, a minimizar la contaminación, a la eficiencia en el uso de los recursos, a la economía circular, así como clasificar su nivel de desarrollo y su desempeño medioambiental.
Estados miembros y funcionarios de la UE. Distintos integrantes del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) en Sevilla tuvieron una participación destacada en el programa del día.
Sevilla fue la ciudad elegida para establecer un Centro Europeo para la Transformación Industrial y las Emisiones tras la revisión y actualización de la Directiva sobre Emisiones Industriales en 2022. Esta norma, cuya primera versión se adoptó en 2010, trata de reducir las emisiones industriales perjudiciales en la Unión Europea y mejorar la salud humana y medioambiental.
En esta línea, el trabajo del INCITE se centrará en identificar y valorar la capacidad de nuevas técnicas industriales para ser aplicadas a gran escala y contribuir a alcanzar objetivos como la eficiencia energética, la economía circular, la descontaminación y la descarbonización de la industria.
En el caso de que el INCITE considere que una determinada tecnología está preparada para ser aplicada a escala industrial, es beneficiosa para el medio ambiente y también rentable, esta podría llegar a incluirse en el Proceso Sevilla.
¿Qué es el proceso Sevilla?
Este es el nombre con el que se conoce internacionalmente al proceso participativo, riguroso y transparente mediante el que la Unión Europea revisa y actualiza sistemáticamente la regulación medioambiental para reducir las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo. En este participan expertos de los Estados miembros, representantes de la industria, ONG medioambientales y la Comisión Europea.
Su denominación se deriva de que dicho procedimiento se dirige y coordina desde la sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, concretamente desde la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Si bien el JRC tiene seis sedes distribuidas en distintos países de la UE, la de Sevilla se especializa en conocimientos socioeconómicos y tecno-económicos para apoyar el desarrollo de políticas europeas.