Cuatro ideas innovadoras que podrían transformar el mundo que nos rodean han sido nombradas ganadoras del Concurso de Tecnologías Emergentes de la Royal Society of Chemistry 2024.
Los ganadores, coronados en julio en la icónica sede de Burlington House de la Royal Society of Chemistry en Londres después de una final disputada, fueron:
- Universidad de Cambridge – Categoría Energética: H2Upgrade es una nueva tecnología que convierte los residuos industriales sin valor en hidrógeno de alta pureza, permitiendo a las empresas productoras de residuos convertirse en productores y consumidores de hidrógeno, al tiempo que promueve la economía del hidrógeno y la fabricación distribuida.
- ThioTech Ltd. Categoría Medio ambiente: La tecnología elimina los residuos metálicos tóxicos del agua, el petróleo y el gas utilizando absorbentes de próxima generación hechos del abundante y bajo costo de residuos industriales sulfúricos de azufre elemental, evitando así la liberación y contaminación ambientales.
- Ignota Labs – Categoría Salud: Ignota Labs ha desarrollado una novedosa plataforma de IA para entender las causas profundas de los problemas de seguridad en el descubrimiento de fármacos mediante la combinación de modelos de aprendizaje profundo, para predecir cómo el fármaco interactúa con el cuerpo, con algoritmos sobre datos complejos, para entender el impacto biológico de esas interacciones y permitir el cambio de fallo de los medicamentos.
- Tecnologías El Imperial College London – Tecnologías Habiliar Categoría: Imperial College London marcó a los jueces con su innovadora síntesis de péptidos de fase sólida, que promete aumentar significativamente la productividad de los análogos de péptidos existentes y facilitar la síntesis de la primera clase analógica para la mayor disponibilidad de terapias de péptidos orales.
Para lograr este reconocimiento, los finalistas tuvieron que convencer a un panel de pesos pesados de la industria de algunas de las empresas más prominentes del mundo de que sus innovaciones podrían abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos que enfrenta el mundo hoy en día, al tiempo que ofrece su enfoque planeado para la comercialización.
Los ganadores comparten 100.000 libras además de una valiosa promoción para acelerar y aumentar sus negocios.
La Dra. Helen Pain, CEO de la Royal Society of Chemistry, dijo: «Durante más de una década nuestro Concurso de Tecnologías Emergentes ha celebrado lo mejor de la innovación en ciencia química, al tiempo que catapulta ideas emocionantes hacia la comercialización.
«Desde entonces, nos ha sorprendido el nivel de entradas de empresarios de todo el Reino Unido. Abordando todo, desde la calidad del aire hasta la resistencia a los antimicrobianos, nuestros químicos realmente están trabajando a la vanguardia y desempeñando un papel vital en la lucha contra los desafíos sociales, apoyando un futuro sostenible e impulsando el crecimiento económico.
«Me alegró asistir a una competición muy peleada este año y me gustaría felicitar personalmente a todos los ganadores y finalistas por su éxito. Los ganadores anteriores han pasado a recaudar millones de libras en inversión de capital y financiación de subvenciones, y no puedo esperar a ver a nuestros ganadores de 2024 ir de mejor en mejor.
Celebrado el 4 de julio, 24 finalistas se reunieron en Londres para lanzar en persona la final de la competición. El panel de jueces de renombre internacional incluía representación de organizaciones como Unilever y Johnson Matthey. Después de un proceso inicial de solicitud, los finalistas fueron invitados a presentar sus innovaciones al panel antes de que se decidiesen los ganadores.
La competencia muestra algunas de las aplicaciones de química más prometedoras en cuatro categorías básicas. Este año, los participantes representaron una serie de propuestas de innovadores tecnológicos, start-ups y spin outs.
El profesor Stuart Scott, de la Universidad de Cambridge, y H2Upgrade, ganador de la categoría de Energía, dijeron: «El dinero del premio es obviamente una gran ayuda para nosotros – vamos a usar eso para ayudarnos a incorporarnos como negocio, hacer más microinvestigación y ayudarnos a encontrar socios – pero creo que también, está el reconocimiento. Esto nos da la oportunidad de salir, conseguir algo de tracción y realmente hablar con nuevos socios y construir la empresa. Es realmente genial ganar este premio.
Liam Dodd, Director de Operaciones de ThioTech Ltd y ganador de la categoría de Medio Ambiente dijo: «La competencia fue realmente dura, todo el mundo allí se lo merecía, y estoy muy honrado y también alentado al ver que finalmente un panel de verdaderos expertos valoran la tecnología tanto como nosotros. Es increíble, y eso realmente nos da la motivación para seguir adelante.
Layla Hosseini-Gerami de Ignota Labs, ganadora de la categoría de Salud, dijo: «Actualmente estamos levantando nuestra ronda de financiación para poder decirles a los inversores que hemos ganado un premio tan prestigioso de esta institución definitivamente nos va a ayudar en nuestro camino y realmente dar esa validación que necesitamos.
El Dr. Othman Almusaimi del Imperial College London y Orthogonal Peptides, ganador de la categoría Tecnologías Habilitantes, dijo: «Es un reconocimiento muy bonito de una institución de prestigio como la Royal Society of Chemistry. En realidad es una especie de empuje y sentimos que lo estamos haciendo muy bien, así que estamos muy contentos con este tipo de reconocimiento.
La competencia proporciona una plataforma única para que los innovadores obtengan validación y reconocimiento de la industria que mejorará su visibilidad y atraerá a potenciales clientes, socios e inversores.
Desde que comenzó el Concurso de Tecnologías Emergentes en 2013, 68 ganadores han recaudado más de 200 millones de euros en inversión en acciones y financiación de subvenciones. Desde entonces, un ganador ha sido adquirido por 28 millones de euros, mientras que otros ganadores se han expandido al extranjero, han firmado contratos comerciales y han realizado ensayos clínicos e industriales.