En 2018 se cumplieron 65 años de la puesta en marcha efectiva del primer colegio profesional de los químicos andaluces y extremeños, tras la publicación en 1951 del decreto que posibilitaría la creación de los colegios oficiales de químicos en España. Con ello, se culmina un proceso que se inicia en los años treinta y se vieron así cumplidas las aspiraciones de los químicos de agruparse en torno a un colegio profesional para la defensa de sus legítimos intereses en el ejercicio profesional, al igual que ya ocurría con otras profesiones.
Con motivo de esta efeméride, y lejos de cumplir la edad legal de jubilación, el Colegio de Quimicos del Sur ha querido poner de manifiesto la plena vigencia del compromiso al servicio de la sociedad y mostrar a la misma la contribución de la Química y de los químicos a su desarrollo y a la mejora de su calidad de vida y al progreso.
Dentro de los actos previstos para conmemorar este LXV aniversario, está la publicación del libro: “QUÍMICOS DEL SUR. UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”, cuyos autores son el historiador José Fernando Gabardón de la Banda y Miguel Ternero Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Químicos de Sevilla. El libro analiza la evolución de la profesión química, no solo en estos años de existencia del Colegio, sino remontándose a los orígenes de los estudios de Química en Andalucía, a principios del siglo XX, y que tuvo su primera piedra con la creación de las facultades de ciencias de Sevilla y Granada, a mediados del siglo XIX. En el libro se hace también una breve incursión en los orígenes de la Química moderna en el siglo XVIII y su transición desde la Alquimia en los siglos XVI y XVII.
El libro ha contado con el patrocinio y la colaboración de las siguientes empresas y entidades; colaboradores y que son: Técnicas Reunidas S.A., Fundación Cajasol, Fundación Persan, Fundación Cruzcampo, Banco Sabadell, Cajamar, Mutualidad de Arquitectos y Químicos y Previsión Sanitaria Nacional.
Para dar cumplimiento al compromiso de destinar los beneficios derivados de la venta de este libro a fines sociales, el Colegio Oficial de Químicos ha formalizado sendos convenios de colaboración con la Fundación El Gancho Infantil («Azotea Azul») y la Fundación Aladina, las cuales están desarrollando proyectos destinados a niños enfermos de cáncer y sus familias.
Información sobre la compra del libro en: http://www.colegiodequimicos.org/2018/10/17/libro-quimicos-del-sur-una-profesion-al-servicio-de-la-sociedad/