- El proyecto representa un paso importante para SABIC en su compromiso con la economía circular.
- SABIC es la primera compañía petroquímica que pone en marcha un proyecto de inversión para el reciclaje químico de residuos difíciles de plásticos mezclados hasta convertirlos en el polímero original.
SABIC ha firmado un memorando de entendimiento (MDE) con la empresa PLASTIC ENERGY Ltd. con sede en el Reino Unido, pionera en el reciclaje químico de plásticos, para el suministro de materia prima para las plantas petroquímicas de SABIC en Europa. SABIC y PLASTIC ENERGY quieren construir una primera planta comercial en los Países Bajos para refinar y mejorar la valiosa materia prima conocida como «TACOIL», un producto patentado de PLASTIC ENERGY que se fabricará a partir del reciclaje de residuos de plásticos mezclados de baja calidad, destinados habitualmente a la incineración o al vertedero. La planta, que se prevé que entrará en producción comercial en 2021, supone un hito significativo para SABIC hacia el compromiso de la empresa de alcanzar una economía circular y, de forma más amplia, sus objetivos de sostenibilidad.
«La sostenibilidad es un valor central en SABIC y la economía circular es una piedra angular de nuestra estrategia, como demuestra este acuerdo —dice Frank Kuijpers, director general de Sostenibilidad Corporativa en SABIC—. En SABIC estamos orgullosos de ser la primera compañía petroquímica que pone en marcha un proyecto para el reciclaje químico de residuos complicados de plásticos mezclados a fin de convertirlos en materia prima para hornos de craqueo. Este emocionante proyecto es prueba de nuestro compromiso de seguir ampliando los procesos de reciclaje químico avanzado de plásticos hasta recuperar el polímero original».
«Estamos encantados de trabajar con SABIC en este emocionante proyecto para contribuir a sus plantas petroquímicas en Europa —dice Carlos Monreal, fundador y consejero delegado de PLASTIC ENERGY—. Ya tenemos dos plantas industriales en España en funcionamiento ininterrumpido 24/7 y un equipo técnico con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de esta tecnología patentada. Nuestra experiencia y conocimientos avanzados promoverán esta nueva oportunidad de reconvertir el plástico en plástico como parte de la economía circular».
PLASTIC ENERGY ha comercializado con éxito una tecnología patentada de conversión termoquímica para convertir una amplia gama de plásticos sucios y contaminados al término de la vida útil del producto, difícilmente reciclables mediante métodos convencionales, en materia prima utilizable. Los plásticos se funden en un entorno sin oxígeno y luego se reducen a aceites sintéticos, que luego deben ser refinados y mejorados como materia prima para usos petroquímicos tradicionales.