El QIR (Químico Interno Residente) es el sistema oficial de acceso, para Licenciados/Graduados o Doctores en Química o Bioquímica u otras titulaciones afines (Biotecnología, Ingeniería Química…), a las plazas de formación en especialidades de laboratorio clínico impartido en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia, pertenecientes al Sistema Sanitario de Salud. Esta formación se imparte durante una estancia remunerada en dichos centros. La convocatoria de estas plazas es anual y de ámbito nacional. La prueba de selección se basa en un examen tipo test de todas las materias correspondientes a las Licenciaturas, o Grados, en Química y Bioquímica, además de algunas adicionales.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca una prueba selectiva hacia el mes de septiembre de cada año, convocatoria en donde especifica el número de plazas, hospitales que tienen formación QIR, la fecha del examen, etc.
Recientemente, se publicaba una noticia sobre este tema que resaltaba a jóvenes bioquímicos murcianos porque copan la élite española en el ámbito de la formación sanitaria para químicos.
Y es que este año hasta cinco titulados de entre los diez primeros puestos en el examen de acceso a plazas QIR, sistema similar al del MIR con los titulados en Medicina, son murcianos. A ellos se añaden otros compañeros que también han conseguido primeras plazas en la clasificación para optar a la veintena de plazas para realizar la residencia que han salido en distintos centros hospitalarios del país.
https://www.laverdad.es/murcia/lideres-quimica-sanitaria-20190227004523-ntvo.html
Esta es una opción muy interesante en lo laboral para aquellos dispuestos a apostar a una exigente, pero gratificante preparación.
Te recomendamos consultes la web del Colegio Oficial de Químicos de Murcia y la Asociación de Químicos de Murcia que explica muy bien el proceso: http://www.colquimur.org/es/que-es-el-qir/