El acuerdo alcanzado entre Repsol y Elix Polymers permitirá desarrollar un marco de colaboración en materia de economía circular que incluye el compromiso de suministrar regularmente estireno circular con certificación ISCC Plus a partir de 2021. De esta forma ambas compañías refuerzan su relación colaborando estrechamente en la consecución de sus objetivos dentro de sus respectivas estrategias de economía circular.
Repsol produce desde finales de 2019 poliolefinas y otros productos petroquímicos circulares, como el estireno, que cuentan con la certificación ISCC PLUS. Esta certificación, con la que cuentan todos los centros petroquímicos de Repsol, permite a la compañía garantizar la trazabilidad de los residuos utilizados, para ofrecer a sus clientes producto con material reciclado para aplicaciones que demandan altos requisitos de limpieza y seguridad. Estos productos circulares se obtienen mediante el reciclado químico de residuos plásticos posconsumo que no son aptos para ser reciclados mecánicamente.
Además del suministro regular de estireno circular certificado, el acuerdo incluye la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la circularidad para aplicaciones como juguetes, pequeño aparato electrodoméstico, artículos de jardín, piezas de exterior e interior de automoción o dispositivos médicos.
Repsol cuenta con una estrategia de economía circular desde 2016 que se aplica a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios.
Esta iniciativa viene a sumarse a los 200 proyectos que Repsol tiene actualmente en marcha en este ámbito para impulsar el objetivo anunciado por Repsol el pasado 2 de diciembre, de ser cero emisiones netas en el año 2050, la primera en su sector.
Enmarcado en su estrategia de sostenibilidad, ELIX Polymers está desarrollando soluciones sostenibles de alta gama a sus clientes. Para ello, la compañía establece asociaciones con proveedores de materias primas que le permitan integrar cada vez más materias primas renovables, ABS de alta calidad reciclados mecánicamente, y monómeros procedentes del reciclado químico en los productos ELIX. Todo ello con el fin último de disminuir la huella ecológica y contribuir en el establecimiento de nuevos estándares para la industria de los plásticos.
Asimismo, Repsol y ELIX Polymers son miembros de la plataforma SCS (Styrenics Circular Solutions), una iniciativa conjunta de la industria para aumentar la circularidad de los estirénicos.
Colaboraciones, como la anunciada hoy con ELIX Polymers, permiten crear las sinergias necesarias para acelerar la implementación de soluciones circulares y ofrecer a la sociedad productos fabricados a partir de materiales que incorporan reciclado, sin que los clientes perciban cambios en sus propiedades y haciéndoles partícipes de un consumo responsable y circular.