Repsol y el grupo estadounidense Berry Global, fabricante de envases, aúnan esfuerzos para impulsar la sostenibilidad de sus productos. La empresa multienergética española suministrará poliolefinas circulares a Berry Global a través de su gama Repsol Reciclex®. Estas poliolefinas provienen de un reciclaje avanzado, posibilitado por la adopción tecnologías de vanguardia en reciclado químico, a partir de residuos plásticos posconsumo no válidos para el reciclaje tradicional.
Gracias al acuerdo que ambas compañías han suscrito, Berry adquirirá polipropileno apto para contacto con alimentos para sus envases alimentarios y sanitarios, que inicialmente empleará en sus instalaciones europeas.
Repsol ha obtenido la certificación ISCC PLUS para la producción de poliolefinas circulares en todos sus complejos petroquímicos. Esta certificación garantiza la trazabilidad de los residuos plásticos utilizados en origen que la compañía transforma en nueva materia prima. Para ello aplica la más actual e innovadora tecnología que asegura que las poliolefinas circulares tengan la misma calidad y funcionalidad que las poliolefinas vírgenes.
Este anuncio se suma a la lista de iniciativas de Berry y Repsol para impulsar la economía circular en aplicaciones de alto valor añadido y con altas exigencias de higiene y seguridad, como el envasado de alimentos y la sanidad. Ambas compañías consideran que el reciclaje avanzado es un complemento del reciclaje mecánico tradicional y un componente crítico de sus respectivas estrategias de economía circular.
“Continuamos utilizando métodos nuevos e innovadores para crear envases más sostenibles para el medio ambiente y estamos orgullosos de asociarnos con proveedores [SMB1]que comparten estas ideas y son afines en estos esfuerzos”, dijo Jean-Marc Galvez, presidente de la división Consumer Packaging International de Berry. “Al recuperar y retirar el plástico, que de otro modo hubiera acabado en el vertedero o incinerado, estamos trabajando hacia nuestro objetivo común de promover una economía circular”.
“En Repsol promovemos continuamente diferentes alternativas para ofrecer a nuestros clientes materiales con contenido reciclado que satisfagan las diferentes demandas de sus mercados específicos, especialmente en aplicaciones de alto valor añadido. Gracias a esta reciente alianza con Berry, avanzamos en nuestra ambición de reciclar el equivalente al 20% de nuestra producción de poliolefinas”, dijo Rafael Jiménez, director de Poliolefinas de Repsol.
Berry se adelanta a lo programado en su estrategia de sostenibilidad Impact 2025. En particular, la compañía se ha fijado la meta de incorporar un 10% de contenido reciclado en su dinámico negocio de envases de bienes de consumo.
Repsol se ha marcado el ambicioso objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y cuenta desde 2016 con una estrategia de economía circular que ha aplicado en toda la cadena de valor de la compañía, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios. En la actualidad, Repsol cuenta con más de 200 proyectos en este campo, desarrollados en colaboración con más de 180 socios estratégicos, organizaciones e instituciones.
Alianzas como la anunciada hoy permiten generar las sinergias necesarias para acelerar la implementación de soluciones circulares y ponerlas a disposición de la sociedad.