Repsol presentará durante la feria K 2019, referente internacional del plástico y caucho que tendrá lugar del 16 al 23 de octubre en Dusseldorf, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. La compañía expondrá en su stand (FG04.3), situado junto al pabellón 4, todas sus iniciativas e innovaciones especialmente aquellas enfocadas a dibujar un mundo más limpio, apostando fuertemente por la investigación como vía para eliminar los residuos
plásticos en vertedero.
Comprometida con la sostenibilidad, Repsol trabaja en múltiples proyectos para impulsar la nueva Economía Circular, aumentar la circularidad de sus materiales y lograr que una gran cantidad de residuos plásticos, que actualmente van a vertedero, sean transformados en nueva materia prima para sus procesos petroquímicos.
Con su proyecto Reciclex, Repsol logra avanzar en su apuesta por la economía circular, reforzando el compromiso adquirido al adherirse a la Circular Plastics Alliance (CPA) de la Comisión Europea, para aumentar el volumen total de plástico reciclado en el mercado comunitario hasta 10 millones de toneladas en 2025. Este proyecto implica acuerdos con distintos miembros de la cadena de valor para garantizar el suministro de materiales homogéneos que permita incorporar material reciclado a aplicaciones con altos requerimientos técnicos como: tejido no tejido, film de agrupaciones o piezas de automoción.
Asimismo, Repsol lleva tiempo trabajando con distintas tecnologías y productos, junto con diversas empresas, para el aprovechamiento de los aceites sintéticos que se producen mediante el reciclaje químico de residuos plásticos no reciclables de manera mecánica tradicional. Este es su denominado proyecto Zero por el que ya en 2015 fue capaz de alimentar de manera experimental aceite de pirólisis en su complejo de Puertollano, siendo pionero en el uso a escala industrial de productos del reciclado químico de plásticos. Esto supone una oportunidad para ofrecer sus clientes polímeros basados en economía circular “plastic-to-plastic”, con propiedades equivalentes a los polímeros vírgenes, como una solución adicional a la problemática de residuos plásticos a vertedero, cerrando su ciclo de vida.
Por otra parte, desde que en 2015 Repsol se adhiriera al programa “Operation Clean Sweep®” (OCS), programa internacional orientado a evitar la pérdida de granza en el medio marino liderado en Europa por PlasticsEurope, la compañía ha diseñado todo un plan de acciones operativas y de inversión, de más de dos millones de euros, y acciones específicas con la cadena de valor.
Repsol también participa en otras iniciativas en las que se apuesta firmemente por lograr un planeta más limpio, como el Compromiso Voluntario “Plastics 2030” de PlasticsEurope, para incrementar la circularidad y la eficiencia de recursos.
Además, Repsol está inmersa en la creación de nuevos materiales más sostenibles y eficientes, como los polímeros modificados para su uso como materia prima en las distintas tecnologías de impresión 3D, habilitando un nuevo método de fabricación para muchísimos sectores, que facilitará pasar de la economía de escala y la producción geográficamente deslocalizada a la fabricación de objetos a demanda en destino.
Repsol expondrá todas estas y otras novedades y avances en su stand (FG04.3), situado junto al pabellón 4, durante la próxima feria K 2019 en Dusseldorf.