- Repsol tiene previsto construir la nueva planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) en su Polígono Industrial de Puertollano.
- La planta, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2024, tendrá una capacidad de producción anual de hasta 15 kt.
- La planta utilizará la tecnología de DSM, lo que permitirá a Repsol convertirse en un productor de UHMWPE con una tecnología robusta y probada.
- Considerado un «súper polímero», el UHMWPE es un material altamente diferenciado con alta tenacidad, superior al acero, alta resistencia al impacto y capacidad de autolubricación.
Repsol construirá una nueva planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE, por sus siglas en inglés) en Puertollano. La planta será la primera en la Península Ibérica capaz de fabricar UHMWPE. Utilizará la tecnología de DSM, el reconocido productor de UHMWPE con sede en los Países Bajos.
La construcción de la nueva planta, que tendrá una capacidad de producción anual de 15 kt de UHMWPE, conllevará una inversión de 105 millones de euros y se estima que esté operativa a finales de 2024. Esta inversión permitirá a Repsol ofrecer al mercado una gama inicial de cuatro grados. Estos cuatro grados cubrirán todos los pesos moleculares, con un tamaño de partícula promedio de 150 micras producidas en forma de polvo. Esta amplia gama de pesos moleculares satisfará las necesidades de las principales aplicaciones como separadores de baterías de iones de litio, perfiles de construcción, recubrimientos, piezas para la protección personal y militar y aplicaciones médicas como prótesis, implantes o filtros de diálisis.
Repsol avanza así en su apuesta por ofrecer nuevas soluciones que contribuyan a la competitividad de sus clientes, potenciando su cartera de productos con este material considerado un “súper polímero”, por su alta tenacidad, superior al acero, alta capacidad de resistencia al impacto y capacidad de autolubricación, entre otras propiedades.
Repsol afianza así su intención de convertirse en un productor de UHMWPE con una tecnología robusta y probada, como la de DSM, reforzada por el pleno grado de integración de Repsol, desde la producción de etileno en su complejo industrial de Puertollano hasta la comercialización del polvo de UHMWPE en todo el mundo.