Repsol anuncia un nuevo acuerdo de licencia de tecnología. En esta ocasión, Repsol licenciará su tecnología OP/SM y polioles para construir tres plantas en la provincia china de Jiangsu. El acuerdo incluye una planta de 200.000 toneladas/año de óxido de propileno (PO) y 450.000 toneladas/año de estireno monómero (SM), y dos plantas con una capacidad de producción agregada de 125.000 toneladas/año de polioles poliéter flexibles (PPG) y poliméricos (POP).
Además, Repsol tiene previsto seguir colaborando con este licenciatario en iniciativas adicionales para reforzar su posicionamiento en el mercado chino.
Repsol cuenta con tecnología puntera en la producción de óxido de propileno, estireno y polioles. Este acuerdo se suma a los tres acuerdos de licencia de tecnología anteriores alcanzados con empresas chinas desde 2013.
Repsol construyó su primera planta de óxido de propileno/monómero de estireno (OP/SM) y su primera planta de poliol en Puertollano, España, a principios de los 70. Esta planta de coproducción de OP/SM fue la primera construida en el mundo. Posteriormente, a principios de la década de 2000, Repsol construyó una segunda planta OP/SM, que duplicó la capacidad de la planta original, y una planta adicional de polioles, ambas en Tarragona. La capacidad de innovación de Repsol se basa en su conocimiento y la experiencia acumulada en el Repsol Technology Lab, ejemplo de uno de los modelos privados de I + D + i más punteros de España y uno de los másimportantes de Europa. Esta experiencia se suma a la continua mejora y desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en los Complejos Industriales de Repsol. Todo lo anterior ha permitido que el proceso de coproducción PO / SM de Repsol se convierta en un referente internacional, reforzado por este nuevo acuerdo.
El óxido de propileno y el monómero de estireno son materias primas para productos como polioles, glicoles, poliestireno, poliestireno expandido (EPS), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y caucho sintético. Estos productos se utilizan en objetos cotidianos, que mejoran la calidad de vida, como cosméticos y productos de cuidado personal, elementos de confort de la vivienda como materiales aislantes, y para techos que contribuyen a la sostenibilidad a través de la eficiencia energética o piezas de automóviles que mejoran la seguridad.
Asimismo, los poliéter polioles tienen diversas aplicaciones en muchos aspectos de nuestra vida diaria, como espumas flexibles para diversas aplicaciones de confort, principalmente colchones y sofás, sillas de auto, reposacabezas y partes fonoabsorbentes, entre otras, para la industria automotriz, adicionalmente, como elastómeros sólidos de poliuretano, elastómeros y selladores de poliuretano con carga, y revestimientos y barnices de poliuretano para superficies.