Repsol ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica que le permitiría construir una planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE). La planta que se ubicaría en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (España), tendría una capacidad de producción anual de al menos 15 kt. El acuerdo refuerza la ambición de Repsol de convertirse en un futuro productor de UHMWPE con tecnología robusta y probada.
La firma de este acuerdo permite a Repsol iniciar la Fase de Ingeniería Conceptual del proyecto con el objetivo de alcanzar la Decisión Final de Inversión en 2022.
El UHMWPE es un material altamente diferenciado con alta tenacidad, superior a la del acero, alta resistencia al impacto y capacidad de autolubricación.
Numerosas aplicaciones y múltiples sectores utilizan este tipo de polietileno. La industria automotriz lo utiliza para fabricar separadores de baterías para vehículos eléctricos; en construcción, para la fabricación de perfiles y planchas de alta dureza; se puede utilizar para aplicaciones médicas, prótesis e implantes médicos o filtros para diálisis, o incluso en la aviación y otros sectores industriales. En definitiva, lo podemos encontrar en multitud de productos que ofrecen un mayor bienestar diario y una mayor sostenibilidad medioambiental.
Este acuerdo contribuye a incrementar la diferenciación y competitividad del portafolio de productos de Repsol al fabricar un producto considerado prioritario para potenciar la cadena de etileno.