- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha presidido el acto en el que han arrancado las obras del proyecto de ampliación del Complejo Industrial de Repsol en Sines.
- El proyecto, que incluye la construcción de dos nuevas plantas, una de polietileno lineal y otra de polipropileno, supone una inversión de 657 millones de euros. Además de la construcción de estas nuevas plantas, están en marcha programas de descarbonización y transición energética, de generación fotovoltaica, electrificación y de infraestructura logística.
- El proyecto está considerado de Potencial Interés Nacional y generará oportunidades de empleo, con la movilización de hasta 1.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de 75 empleos directos y 300 indirectos al finalizar el proyecto.
- Los nuevos productos serán, además, 100% reciclables y se podrán utilizar en aplicacio- nes especializadas, alineadas con la transición energética en sectores como el farmacéu- tico, la automoción o la alimentación.
Repsol, con la presencia del primer ministro de Portugal, António Costa, dio ayer comienzo a las obras de ampliación de su complejo industrial en Sines.
Este proyecto, que tendrá un coste de 657 millones de euros, incluye la construcción de dos nuevas plantas, una de polietileno lineal y otra de polipropileno, con una capacidad de producción de 600.000 toneladas anuales. A la parcela actual de 143 hectáreas que ya ocupa multienergética se sumarán unas 38 hectáreas para esta ampliación.
En línea con su estrategia de descarbonización y transición energética, Repsol tiene en marcha programas complementarios que incluyen electrificación, instalación de parques de paneles fotovoltaicos y nuevas interconexiones eléctricas y logísticas.
La ampliación del complejo constituye la mayor inversión industrial realizada en Portugal en los últimos
10 años y está considerada de Potencial Interés Nacional (PIN). Movilizará, en su fase de construcción, una media de 550 trabajadores, superando los 1.000 trabajadores en fases pico. Una vez se encuentren operativas las nuevas plantas se crearán aproximadamente 75 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.
Los nuevos productos serán, además, 100% reciclables y podrán destinarse a aplicaciones altamente especializadas, alineadas con la transición energética como la industria farmacéutica, de automoción o alimentaria.
Esta inversión, que se complementa con otras ya en curso en el complejo, contribuirá a la descarbonización de la economía portuguesa y a lograr los objetivos de incremento de las exportaciones y disminución de las importaciones. Un objetivo adicional es el desarrollo y ampliación de la capacidad industrial de la región, aumentando la competitividad del país y generando nuevas oportunidades laborales de calidad.
Salvador Ruiz, director general de Repsol Polímeros, ha destacado la importancia de esta inversión y afirma que “la ampliación del Complejo Industrial demuestra el compromiso de Repsol con Sines y de liderar la transición energética, fomentando la economía circular. El proyecto forma parte de la transformación industrial de la empresa. Estamos transformando nuestros complejos industriales en centros multienergéticos, para revolucionar el sector industrial y generar empleo de calidad”.