Repsol amplía su gama de productos para impresión 3D con dos nuevos materiales avanzados de polipropileno (PP), diseñados para aplicaciones técnicas donde se requieren elevadas prestaciones mecánicas. Estos materiales, reforzados con cargas minerales y fibra de vidrio respectivamente, están especialmente indicados para impresión de piezas tanto de pequeño tamaño como de grandes formatos.
- Repsol Isplen P3D820FM es un polipropileno reforzado con alto porcentaje de carga mineral y media fluidez que ofrece una elevada rigidez y muy alta estabilidad dimensional y control del alabeo, manteniendo buen nivel de impacto y un óptimo aspecto superficial. Contiene estabilización ultravioleta y excelente resistencia al rayado, lo que lo hace idóneo para su uso a la intemperie en aplicaciones como prototipado, herramientas, juguetes, calzado, componentes de automóvil, joyería y ocio.
- Repsol Isplen P3D630FV es un polipropileno reforzado con fibra de vidrio particularmente indicado para aplicaciones que requieran muy buena resistencia al impacto, alta rigidez y bajo comportamiento de deformación y contracción. Este producto está estabilizado a los rayos UV por lo que está indicado para aplicaciones en el exterior como piezas técnicas, prototipos funcionales o guías y accesorios para el sector de automoción entre otros.
En 2020 Repsol lanzó su gama para impresión 3D con tres grados de polipropileno diseñados a medida para la fabricación aditiva. Los materiales se desarrollaron modificando algunas características de los polímeros para ofrecer mejoras en los procesos de impresión con polipropileno al tiempo que se conseguían unas excelentes propiedades mecánicas, de procesabilidad y de estabilidad.
Con la incorporación de estos dos nuevos materiales a la gama, Repsol apuesta por la tecnificación y especialización de sus productos que permiten responder a los más altos requerimientos en sectores como la automoción, el aeroespacial, el juguete, el ocio y el sanitario, entre otros. Todos ellos pueden emplearse en la fabricación de filamento para la tecnología de FFF (fused filament fabrication), también conocida como FDM (fused deposition modeling), o directamente para su uso en formato granza para equipos que emplean la tecnología de FGF (fused granulated fabrication).
Los materiales para impresión 3D de Repsol pueden utilizarse tanto para la fabricación de prototipos como de piezas funcionales. De esta forma, la multienergética impulsa el empleo de tecnologías de impresión 3D que suponen un avance en el concepto de circularidad, ya que permiten optimizar el consumo de material desde la etapa de diseño y minimizar el desperdicio de materiales en la etapa de impresión. Además, como el resto de poliolefinas de Repsol, estos productos son 100% reciclables
El polipropileno es un material idóneo para la impresión 3D ya que este material ofrece elevadas prestaciones mecánicas y a que, por su baja densidad, permite una mayor reducción de peso en piezas finales respecto a otros materiales. Asimismo, la excepcional resistencia química del polipropileno hace que este material sea idóneo para piezas en contacto con una gran variedad de productos químicos y disolventes.