A medida que las restricciones por el Covid-19 comienzan a disminuir con el avance progresivo en la desescalada por fases, se hace necesario extremar las precauciones a la hora de regresar al trabajo.
Ramboll, empresa de consultoría, ingeniería, diseño, medio ambiente y de seguridad y salud laboral ha lanzado una nueva aplicación de capacitación interactiva y gratuita para ayudar a las empresas a preparar y apoyar a los empleados que regresan a la oficina, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de infección.
La aplicación «Prevenir la infección – Oficinas» guía a los empleados a través de situaciones típicas y cotidianas de la oficina en las que podría haber un riesgo de infección. De esta manera, proporciona una clara formación sobre cómo reducir eficazmente este riesgo, ya sea en ascensores, instalaciones compartidas o en los desplazamientos.
Según un estudio de la consultora Bain & Company, sólo el 38% de los trabajadores se siente cómodo ante la perspectiva de volver a la oficina, un porcentaje que es incluso inferior (35%) en zonas muy castigadas por la pandemia como, por ejemplo, Madrid ó Barcelona. Conforme las empresas establezcan medidas para gestionar el riesgo del Covid-19 para su personal, la comunicación eficaz de los protocolos será una parte importante para ayudar al personal a sentirse lo más seguro posible.
Ramboll, además de emplear la app de información en su plantilla, ha desarrollado una versión gratuita de la aplicación que se pone a disposición de todas las empresas. La aplicación ha sido desarrollada por expertos especializados en ciencias de la salud de Ramboll y especialistas de su división de edificios. Su uso está diseñado para siete países y, tras el gran interés provocado, se está adaptando a otros. También es fácil de adecuar y reproducir a escala en otros entornos como, por ejemplo, instalaciones industriales, escuelas, hoteles y restaurantes.
Según han comentado responsables de Ramboll: “Esta herramienta es uno de los diversos servicios que estamos prestando para ayudar a la industria a volver a trabajar de forma segura, y estamos encantados de poder ofrecer un recurso que puede ser de utilidad para empresas de todas las formas y tamaños”.
La aplicación «Prevenir la infección en Oficinas» está disponible en webapp: h t t ps : / / plan .r amboll. dk/ c or on aoffic e/ en Google Chrome, Microsoft Edge y Firefox.
También se puede descargar en Google Play para Android y pronto estará disponible en la App Store.
Las instrucciones de la aplicación siguen las directrices del Gobierno y se irán actualizando a medida que la situación evolucione.