El proyecto nacional ‘Quiero ser ingeniera’ está promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
“Quiero ser ingeniera” es un proyecto para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En ésta su primera edición el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha seleccionado a las universidades de Granada, Burgos, y Alicante, así como a las politécnicas de Madrid y Cartagena.
El Auditorio y Centro de Congresos de Murcia acoge mañana una multitudinaria gala, a la que asistirán 1.500 alumnos de Secundaria de diversos centros educativos de la Región de Murcia e intervendrán mujeres que son un referente en diferentes ramas de la Ingeniería. Además, habrá actuaciones musicales, vídeos inspiradores, una zona de ‘photocall’ y varios stands informativos.
Participa en esta edición la empresa SABIC con la intervención de tres jóvenes ingenieras de la empresa que compartirán su experiencia para fomentar las vocaciones femeninas técnicas entre estudiantes.y una mesa que exhibirá productos fabricados con sus plásticos para mostrar sus múltiples aplicaciones y usos en objetos cotidianos
Maite Sánchez Lorca, María de Góngora Giménez y Ana Alonso Fenollar, tres jóvenes ingenieras de diferentes ramas que trabajan en SABIC Cartagena animarán a las estudiantes a perseguir sus sueños compartiendo sus experiencias y lanzando mensajes motivadores durante un coloquio que se celebrará durante la Gala ‘Quiero ser Ingeniera. Ellas son un modelo para que las jóvenes de hoy visualicen que las mujeres pueden conseguir lo que se propongan, que las carreras técnicas tienen muchas salidas profesionales y que con ellas se hacen cosas muy interesantes y útiles para la sociedad.
En la actualidad existe un amplio consenso de que los perfiles más demandados son y serán los técnicos o los que provengan de lo que se conoce como carreras STEM (acrónimo en ingles que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, las chicas se autolimitan, y a menudo no eligen este tipo de estudios, algo que iniciativas como esta intentan paliar. A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa..