Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) que estamos desarrollando desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia.
El cuento es una excelente herramienta educativa y es también el eje en torno al que giran todas las iniciativas de este proyecto que, dirigido al alumnado de primaria, trata de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños. Este proyecto nació a partir acciones como Cuentacuentos científicos: pinta lo que escuchas o Mujeres y ciencia: las apariencias engañan.
Cuentacuentos científicos: pinta lo que escuchas
Es un taller que desarrollan a partir de los cuentos más relacionados con la ciencia de la serie Un cuento propio elaborada por Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Se trataba de las historias de la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova; la matemática Ada Lovelace; la bióloga evolutiva Lynn Margulis y la bióloga marina Maria Elena Caso. Adaptan los cuentos omitiendo el género de la protagonista para proponer a los participantes que dibujaran cómo se imaginaban a la persona de la que hablaba el cuento. Han comprobado que existe un claro sesgo de género en favor de los protagonistas masculinos, pero también observan que ese sesgo está mucho menos marcado entre los menores de ocho años.
Una vez que terminaban de dibujar, se les mostraba una imagen real de la protagonista real del cuento. Fue la reacción de los niños y niñas, y también la de muchos adultos, la que les dio la idea de realizar un cuento similar a los que recoge la colección Un cuento propio, pero protagonizado por una investigadora en activo.
Mujeres y ciencia: las apariencias engañan
A partir de la experiencia de la combinación del cuentacuentos con el dibujo, elaboron el cuento De genes y parecidos un relato sobre la vida de la investigadora Annie Machordom que trabaja con conceptos tan complejos como la especiación, la diversificación, la radiación, etc… ¿Y cómo hablarles a niñas y niños de fenómenos tan complejos? ¿Es posible despertar su curiosidad o interés?
Lo lograron fabricando una intriga en torno Dendropoma petraeum, un molusco gasterópodo que se extiende por todo el Mediterráneo. Probaron la dinámica el 11 de febrero de 2018, para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Silvia Nanclares, de Pandora Mirabilia, teatralizó el cuento que narraba las aventuras de Annie y Pepe al público infantil asistente y al final del cuentacuentos, Annie apareció. Todos los participantes se maravillaron al conocer a la científica de carne y hueso e incluso tuvieron la suerte de visitar su laboratorio.
El siguiente paso fue adaptar el taller para grupos escolares. Lo hicieron con una dinámica en la que los participantes crean un mural colectivo sobre el árbol de la vida en el que, además de trabajar el concepto de la gran familia que formamos los seres vivos, se trabaja cómo las especies del planeta nos parecemos en función de la cantidad de genes que compartimos. La dinámica termina cuando se invita a los participantes a conocer a la protagonista del cuento. Tras comprobar que el cuentacuentos musical y taller funcionan, se asociaron con Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del CSIC y la FECYT, que actualmente acerca la ciencia con actividades divulgativas a 40 municipios de menos de 50.000 habitantes repartidos por toda la geografía del país.
Dada la acogida y el efecto que tiene el cuento, han elaborado cuatro cuentos más de otras tantas científicas del MNCN que, junto a los cinco de la serie Un cuento propio, conforman la colección Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia. Además de las narraciones sonoras, el proyecto cuenta con la canción Quiero investigar, para la que proponen realizar un video clip, así como con material didáctico que se utilizará en los talleres y dinámicas del MNCN; se ha puesto a disposición de las familias y, se facilitará a los centros educativos que lo soliciten. Los docentes interesados pueden solicitar información en comunicacion@mncn.csci.es
Créditos del proyecto:
- Textos: Biodiversia S Coop y Pandora Mirabilia S Coop
- Ilustraciones: Irene Cuesta y Alfonso Nombela
- Locuciones: Belén Macías, Ramón Ferrer, Montserrat Matamala, Antonio Morales, Silvia Nanclares, Susana Albarrán, Alberto Nanclares, Sancho Ruiz, Laura Corcuera, Isa Sánchez, Camila Monasterio, Ramón Monasterio, Xiomara Cantera, África Cantera, Inés Grocin, Ignacio García, Antonio Jiménez, Candela Rossi, Soraya González, Guillermo Amo, Alba Gutiérrez, David Arribas y Miguel Valenciano.
- Montaje audiocuentos y música: Camila Monasterio
- Intérpretes Quiero investigar: Javier Ochoa (guitarra), Miguel Valenciano (batería), David Arribas (bajo), Camila Monasterio (voz y piano)
- Mezcla y masterización: Santi Mijarra
- Grabado en Algeciras Estudio y Kovan Music Studio, Mezclado y Masterizado en Discoinferno.
- Coordinación: Xiomara Cantera