Estamos encantados de compartir que la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha concedido a nuestro colaborador Dciencia el Premio a la Mejor divulgación científica, en el marco de los II Premios de Ciencia en Español. Compartimos el premio junto con la obra “Cajal VR, desvelando el misterio del cerebro” de Juan Camilo Moreno.
El acto de entrega ha tenido lugar el 7 de octubre en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid y los premios los ha entregado Emilio Viciana, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
Hace doce comenzó el proyecto Dciencia. Todo surge de la mente de Javi Iglesias. Javi trabajaba en el sector de la comunicación y gestionando tribunas y firmas de gurús de la economía, inversión y el emprendimiento pensó que sería interesante contar con algo parecido de científicos. Darles voz para que contasen, de primera mano, sus investigaciones, inquietudes o, de manera más difusa, la CIENCIA con mayúsculas. Afortunadamente contaba con varios amigos investigadores por lo que se pone con ellos para valorar la idea. Tras mucho trabajo deciden montar un blog escrito por científicos y el 21 de octubre 2021 David berarndo publica la primera entrada. Por Dciencia han pasado muchas personas, pero David Bernardo, David Palomas, Daniel Campo, Roberto Díaz Peña, Alberto Morán, Pablo Román o Isabel Quirós fueron el primer equipo titular de Dciencia, consiguiendo alimentar la publicación durante su primer año de existencia.
Dciencia publicas dos tipos de posts. Por un lado, artículos de divulgación general, sobre temas que pueden ser interesantes. Pero por otro lado, elaboran posts en los que se cuentan un trabajo que se acaba de publicar. Es cierto que a veces estos trabajos pueden ser complicados para el público en general, pero hacen un esfuerzo para que se entiendan y se valore la investigación.
En estos doce años 70 autores han contribuido con casi 400 posts. No vamos a nombrar a ninguno, más allá de los “fundadores” del párrafo anterior, porque todos y cada uno han sido importantes y han contribuido en la medida de lo posible. Hay desde estudiantes de carreras científicas hasta científicos de altísimo prestigio internacional, pasando por divulgadores profesionales e incluso algún consejero de ciencia de comunidad autónoma. A todos quieren agradecerles mucho que se hayan molestado y hayan dedicado parte de su tiempo a escribir para Dciencia. Lo han hecho de manera desinteresada. Aquí nadie cobra nada, lo hacen solo por amor a la ciencia y a la divulgación científica.
Desde Dciencia quieren dar las gracias a todos los que les leéis, que sois, al final, los que hacéis que sigan escribiendo. Este galardón pretende fomentar el español como lengua para transmitir la ciencia. Hay 600 millones de personas que tienen el español como primera lengua. Escriben para todos ellos.
Nuestra más enorme enhorabuena.