El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró Roig, ha defendido que para conseguir una sociedad próspera y sostenible, “la Química no es el problema, sino parte de la solución” y ha considerado que para que ese idea se entienda y cale en la ciudadanía es necesario que los profesionales del sector se comuniquen más, dando a conocer los logros de su trabajo.
“Necesitamos comunicar mejor. No hablamos lo suficiente con la sociedad, hablamos entre nosotros, pero tenemos que salir ahí fuera y hablar”, ha afirmado Miró Roig, que ha defendido la cantidad de talento y conocimiento acumulado durante los últimos años, así como la necesidad de divulgarlo de cara a la sociedad desde la etapa escolar.
El consejero delegado de Cepsa ha ofrecido una lectura plenaria titulada ‘La Química en Cepsa’, en el ‘3rd ANQUE-ICCE-CIBIQ International Conference of Chemical Engineering’ y ‘1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química’, que se celebran simultáneamente en Santander.
Tal y como ha explicado, “la Química está muy cerca de nosotros” en productos como los móviles, detergentes, cosméticos, plásticos…, tanto es así que “el 50% de lo que consumimos contienen alguno de los productos que fabrica Cepsa”, una empresa líder mundial que está altamente diversificada y se apoya fuertemente en el desarrollo de su propia tecnología.
Además, Pedro Miró Roig ha destacado el esfuerzo en innovación que realiza la compañía para conseguir mejoras en sus procesos productivos. Un sello distintivo desde sus inicios, que hizo posible, por ejemplo, que la planta de Puente Mayorga (San Roque, Cádiz) fuera en 1970 la primera en Europa diseñada para la fabricación de materia prima para detergentes biodegradables y que en el año 2020 vaya a ser la primera del mundo en pasar de HF a tecnología de alquilación de lecho sólido.
Esta planta se está revitalizando gracias a una inversión de 100 millones de euros para la instalación de la tecnología Detal, que permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta, reducir sus emisiones -gracias a que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad- y optimizar los procesos de producción. Además, esta tecnología supone también una importante mejora en materia de seguridad.
Ante una audiencia compuesta por profesionales procedentes de 28 países del mundo, el consejero delegado de Cepsa destacó la importancia de la ingeniería química a la hora de mejorar los procesos en aras a la sostenibilidad y la eficiencia.