Tintes fluorescentes para visualizar huellas digitales
Una nueva clase de tintes fluorescentes puede visualizar instantáneamente huellas digitales ocultas en las escenas del crimen. En comparación con los reactivos químicos tradicionales utilizados para detectar huellas dactilares latentes, los tintes fluorescentes son rápidos, fáciles de usar en el lugar y no tóxicos.
Si la calidad de las marcas de dedos es consistentemente buena, tener una técnica tan fácil que funcionaría en sólo 10 segundos es una opción interesante, dice Fabio Casali, un científico forense de la Universidad de Strathclyde que no estuvo involucrado en el estudio. Comparando esta metodología con la ninhidraína, es fácil ver los enormes beneficios potenciales de la nueva técnica: mejora extremadamente rápida, no necesidad de hornos o control de la temperatura y la humedad, y aplicación mucho más fácil directamente en la escena del crimen.
La identificación de huellas dactilares en la investigación de la escena del crimen ha sido una práctica habitual desde finales del siglo XIX. Mientras que varios reactivos químicos se utilizan comúnmente para revelar huellas dactilares, las formulaciones existentes a menudo requieren disolventes orgánicos que son dañinos en grandes dosis y pueden comprometer la integridad de cualquier ADN en la impresión. Otras técnicas más avanzadas, como los puntos de carbono fluorescentes y las nanopartículas, han sido eficaces pero requieren metales pesados costosos, a menudo tóxicos y tienen tiempos de visualización relativamente largos que requieren análisis fuera del sitio.
La identificación rápida e in situ de huellas dactilares puede mejorar enormemente la eficiencia de la investigación de la escena del crimen, explica el autor del estudio, Chusen Huang, de la Universidad Normal de Shanghái. Una solución de los tintes se puede rociar fácilmente … y los patrones de las [huellas dactilares] obtenidas en 10 segundos usando nuestro sistema portátil.
Los tintes se llaman LFP-Yellow y LFP-Red y se derivan de la proteína fluorescente verde (GFP), primero aislada de las medusas. Las fluores GFP bajo la luz UV y, a medida que es soluble en agua y compatible con los sistemas biológicos, se han utilizado ampliamente para estudiar el comportamiento de las proteínas.
Huang y sus colaboradores hipótesis de que los átomos de nitrógeno cargados positivamente dentro de las moléculas LFP-Yellow y LFP-Red interactuarían selectivamente con componentes de huellas dactilares latentes, bloqueando las moléculas en su lugar. Las sondas sólo son débilmente fluorescentes en solución acuosa, pero emiten una fuerte fluorescencia una vez que se unen a las [huellas latentes] a través de la interacción entre las sondas y los ácidos grasos o aminoácidos, explica el coautor Tony James en la Universidad de Bath. Así, los patrones [son] selectivamente visualizados y capturados.
El equipo diseñó un nebulizador ultrasónico portátil para liberar una fina niebón, evitando la destrucción de cualquier impresión de posibles salpicaduras típicas cuando se usa una botella de spray normal. Luego desarrollaron un sistema fotográfico que consistía en una luz para iluminar los tintes y un smartphone para capturar las huellas dactilares.
La capacidad del sistema para detectar selectivamente huellas dactilares se probó en una gama de superficies, incluyendo cerámica, acero, plástico, vidrio, papel de aluminio y acrílico. Después de que los sustratos fueron rociados con una solución de tinte durante 10 segundos, se observó una huella clara y de alto contraste en cada caso.
El estudio es significativo ya que [los colorantes] parecen tener una afinidad por los componentes de las huellas dactilares latentes, dice Marcel de Puit en TU Delft. Sin embargo, dice que comparar cómo las herramientas convencionales de huellas dactilares se comparan con la nueva técnica requerirá un análisis lado a lado para poder hacer cualquier reclamación sustancial.
Casali está de acuerdo, añadiendo que la captación en el campo puede ser lenta. La ciencia forense tiende a ser un poco conservadora cuando se trata de nuevas tecnologías y su implementación en el trabajo en caso, dice. Las técnicas deben ser estudiadas, validadas, acreditadas y aceptadas ampliamente por los tribunales. Inevitablemente, estos procesos llevan tiempo.
Referencias
N Ruan et al, J. – Sí. Chem. Soc., 2024, 146, 2072 (DOI: 10.1021/jacs.3c11277)
Fuente: Rosendo Serrano Valera/Getty Images