El pasado 17 de noviembre, en la reunión celebrada en Phoenix (USA), el Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC) ha elegido vicepresidente a Carlos Negro catedrático del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM, se trata del primer español que forma parte de este consejo mundial.
La misión del Consejo es proporcionar un marco global de referencia para el debate, el desarrollo y la difusión de información y conocimientos; así como la realización de acciones globales en temas relevantes para la profesión de Ingeniería Química y las industrias a las que sirve.
Entre las prioridades de las actuaciones del WCEC se encuentran la educación, el empleo y el desarrollo profesional de los ingenieros químicos. Una población mundial en aumento, en un mundo de recursos naturales finitos, requiere una ingeniería química cada vez más innovadora para resolver problemas y producir nuevos y mejores productos. Muchos desafíos económicos y ecológicos del siglo XXI solo pueden resolverse a escala global. Para los próximos años, las actividades del consejo mundial incluyen el estudio de las nuevas direcciones para la ingeniería química y la elaboración de un informe global sobre el futuro de la ingeniería química.
La ingeniería química trabaja a escalas que van desde la molecular a la macroscópica, integrando diferentes aspectos químicos, físicos y biológicos para diseñar procesos y producir materiales y productos en beneficio de la sociedad a la que sirve. Las transformaciones químicas están en el corazón de las tecnologías que hacen posible la sociedad moderna, y el trabajo de los ingenieros químicos ha influido en las sociedades y vidas individuales en todo el mundo en las últimas décadas. Las nuevas direcciones de la ingeniería química seguirán aportaran soluciones a los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad como son el cambio climático y la transición energética; la reducción del uso de materias primas y el aumento de la reutilización y el reciclaje, para pasar de una economía lineal a una circular; la generación y distribución de alimentos en todo el mundo; la conservación del agua y otros recursos naturales; el diseño de nuevos materiales, que encontrarán un sin fin de aplicaciones en nuestro día a día para mejorar nuestro bienestar, y el desarrollo de sus procesos de producción así como su escalado y posterior distribución.
Carlos Negro
Es catedrático del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla una extensa labor docente e investigadora en el estudio de los procesos industriales.
El liderazgo científico de las investigaciones realizadas y su trayectoria profesional han sido reconocidas con diferentes premios: AETEPA (1994), Al Moslemi (2008), AQM (2013), ANQUE (2014), Medalla de Oro de ANQUE (2016), Transferencia de Tecnología UCM (2016), Ken Maddern (2017), ChemPlast (2019), Fundación Botin (2021).
Profesor invitado en las Universidades de Monash (Australia), British Columbia (Canadá) y Mid Sweden (Suecia).
Carlos Negro preside el Foro Química y Sociedad. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) y miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y de la Asociación Europea de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS).
Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC)
La ingeniería química y las ciencias afines desempeñarán un papel clave para satisfacer las futuras necesidades de la sociedad. Para garantizar un alto nivel de la ingeniería química y las ciencias y tecnologías relacionadas, en 2001 se estableció el Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC).
WCEC integra a las principales asociaciones y federaciones profesionales a nivel mundial de Ingeniería Química que en su conjunto agrupan a más 200.000 Ingenieros Químicos procedentes de 70 sociedades establecidas en 115 países. Desde su creación el Consejo Mundial ha sido un marco de referencia común para el debate, la difusión y el desarrollo de actividades en temas relevantes para la profesión de ingeniería química y las industrias a las que sirve.