El prefacio del autor es seguido por una introducción al sentido del olfato, cómo surge, cómo el cerebro lo percibe y cómo puede confundirnos. Hay cinco partes en el núcleo de Nose Dive, divididas en 19 capítulos en total. Los olores primordiales se explican en la primera parte, seguidos de los olores relacionados con animales, plantas, tierras y agua en las siguientes tres partes, y finalmente fragancias y alimentos. Cada parte ciertamente podría haber sido un libro en sí.
La mayoría de los sub-capítulos del libro contienen tablas que enumeran diferentes olores y las moléculas responsables de producir esa sensación. También hay atractivos bocetos de las moléculas principales responsables de diferentes olores.
Pero Nose Dive no es sólo una guía para los olores, también presenta una gran cantidad de historia evolutiva relacionada con los olores, e incluso tiene una breve introducción a la química para los no especialistas. El libro está lleno de anécdotas sobre flores, especias, comida y bebidas, y tiene un toque artístico: cada capítulo está precedido por una cita literaria.
Este libro es una lectura obligada para los químicos, así como para cualquier persona apasionada por la naturaleza, la comida, las bebidas y la cocina. Hay algo para todos en este libro.