Queremos recordar a Margarita Salas en un momento de celebración y reconocimiento que vivimos con ella en 2014 durante el Día de la Química que se organizó ese año en Santander.
En esa ocasión, la XII Edición del Día de la Química, tuvo lugar la entrega del Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España a la Profesora Margarita Salas, investigadora de renombre internacional en los campos de la Bioquímica y Genética Molecular.
Salas quiso tener un reconocimiento para las personas que le ayudaron en su vida científica, empezando por sus padres, que le animaron a elegir la carrera que quisiera. «Elegí Química y creo que fue una buena elección«, afirmó.
Una conversación con Severo Ochoa la inclinó hacia la Bioquímica. De él y de Alberto Sols, director de su tesis en la Universidad Complutense, destacó “su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo por la investigación”. También tuvo un cariñoso recuerdo para su hija y su marido, fallecido en 1999 a quien dedicó el Premio ese día.
Es imposible glosar la larga y exitosa carrera científica de Margarita Salas pero no lo es recordar su generosidad, su humildad y su grandeza humana. Todos lloramos su pérdida y nos sumamos a las condolencias para su familia y amigos.