- María Lashayas López autora del relato ganador.
- Éxito de participación en la tercera edición.
El relato “Nieve sobre Hiroshima”, presentado por María Lashayas López , gana la tercera edición del concurso de relatos cortos ‘Elemento de la tabla periódica y edificio o monumento’, convocado por ANQUE y Fundación hna.
La iniciativa de este premio tiene como finalidad destacar la importancia de la Química en la sociedad y se ha llevado a cabo con la presentación de relatos cortos. Dado el éxito en las anteriores ediciones que versaron sobre la Tabla Periódica, se ha querido dar continuidad a la temática.
Este año en el que se ha duplicado la participación y dónde la calidad de los relatos ha sido visible, decisión no ha sido fácil. El jurado, reunido telemáticamente el 14 de diciembre de 2021 para fallar el premio, valoró la originalidad y la calidad del trabajo presentado.
El premio se entregará en los próximos días a el ganador. El relato se publicará en todas las redes sociales, publicaciones y web de las entidades promotoras.
María Lashayas López, nacida en Portugalete, cursó estudios de FP2 Química en la Escuela de Química y Electrónica de Indautxu en Bilbao y un Curso de transformación de plástico y Caucho en la Escuela Lea Artibai en Markina-Xemein. Actualmente trabaja en la empresa Flexis S.A. en Zamudio.
La autora nos dice: “El monumento elegido es la Cúpula Genbaku, que fue el único edificio que se mantuvo en pie tras la bomba atómica de Hiroshima. Hoy forma parte del parque Conmemorativo de la Paz de esa ciudad como testigo de aquel horror. Mi relato quería, por un lado, ser testimonio de aquella atrocidad, pero sin renunciar a la delicadeza de la prosa japonesa. Es la nipona una cultura que me atrae mucho, al igual que sus ceremoniales como la ceremonia del té (narrada maravillosamente en “Mil grullas” de Yasunari Kawabata) o el matsugo-no-mizu (que fue la que elegí reflejar en mi escrito).Por último, el elemento elegido fue el Osmio porque me parecía que resumía bien la ambivalencia que buscaba –“duro y frágil a la vez”- para señalar la solidez de la Cúpula Genbaku y la resilencia de los corazones humanos. Agradecida por vuestro reconocimiento, ¡Mil gracias!”
Desde ANQUE y Fundación hna, agradecen a todos los participantes el esfuerzo y dedicación y les dice que ¡esperan contar de nuevo con ellos en la próxima edición!