Se plantea como un viaje vocacional por diferentes planetas, basado en elementos de juego y totalmente adaptada a los formatos y códigos preferidos por los jóvenes, es decir, contenido gráfico y audiovisual atractivo, un ayudante en línea llamado AIMA que funciona con una base de inteligencia artificial y hasta un grupo de youtubers hacen una presentación de lo más entretenida por cada uno de los planetas.
De esta forma, el joven puede navegar por la plataforma de forma natural y autónoma pero como profesional de la orientación puedes jugar un papel importante, acompañando a los alumnos a recorrer este camino: aconsejando actividades para realizar en cada momento, devolviendo feedback y asesoramiento sobre las diferentes misiones, promoviendo la realización de actividades en clase, etc.
La Fundación Bertelsmann recibió en 2020 el premio en la categoría Innovación en Educación por la plataforma de orientación online MyWayPass dirigida a jóvenes para acercar la orientación de un modo amigable y entendible, de ahí que la plataforma recuerde mucho a un video juego tanto en apariencia y diseño como en las dinámicas de uso. Además, MyWayPass es una herramienta muy útil para los centros educativos ya que los orientadores/as y tutores/as pueden usarla para trabajar distintos aspectos de la orientación con sus alumnos como la búsqueda de información sobre profesiones, itinerarios académicos, o identificar habilidades, competencias e intereses.
MyWayPasscuenta con casi 56.000 usuarios entre alumnos (5.161) y profesores y orientadores (50.772) y, aunque el grueso de usuarios lo hacen desde España, también se está extendiendo su uso en países de Latinoamérica. Desde su lanzamiento en 2016 se han ido incorporando mejoras y en 2018 se publicaron versiones en inglés y catalán de la plataforma.
Dónde se encuentra: acceso gratuito mediante registro en mywaypass.com