El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inauguran la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, a la que asisten delegaciones de 196 países.
También asistirán los más altos representantes de la Unión Europea y de diversas instituciones internacionales que han enviado sus delegaciones a Madrid entre los días 2 al 13 de diciembre, lo que supone la totalidad de los países del mundo.
Una representación que la organización española considera “muy relevante y de gran valor” especialmente tras el cambio de sede comunicado hace sólo un mes, cuando muchos participantes tenían sus planes de viaje ultimados y ninguno había previsto en su agenda viajar a Madrid. España, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asumido este reto, aprobado por la ONU el pasado 1 de noviembre, en tiempo récord dado que el plazo habitual de las conferencias anteriores ha sido de al menos un año para su preparación.
A la sesión inaugural de hoy asistirán todos los países del mundo, medio centenar de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos, a pesar del momento convulso que vive esta región. De Europa asistirán una quincena de primeros ministros, desde Francia a Portugal. Desde Latinoamérica llegan,rentre otros, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno.
De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Desde Marruecos viajará su primer ministro, Nasser Bourita. La Cumbre contará también con la presencia de los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, de representantes de la nueva Comisión Europea, encabezados por su presidenta, Ursula Von der Leyen, y con la presencia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.