Tras dos años de trabajar codo con codo con el sector, la organización de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, ya está dando forma a la próxima edición, la decimonovena, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via. Así, además de avanzar su celebración de octubre a junio, el evento presenta como principales novedades una nueva imagen más viva y dinámica, así como su decidida apuesta por los nuevos materiales y los nuevos procesos como grandes protagonistas de su oferta temática.
Así, y en una decisión consensuada con las principales asociaciones, entidades y empresas, Expoquimia se celebrará en junio, un periodo más adecuado para un sector que evoluciona en sus intereses comerciales y de comunicación. Asimismo, la imagen del evento se renueva con el sector para poder aunar los matices y las iniciativas del encuentro referente europeo que se ha actualizado con un diseño más vivo y fresco que pone de relieve que, tanto el sector como Expoquimia, se estructuran y se renuevan para mostrar la continua evolución y transformación dando soluciones efectivas a las necesidades actuales de los diferentes sectores de aplicación.
En esta línea, los grandes puntos fuertes de la edición de 2020 serán los nuevos materiales, que ganarán protagonismo, y los nuevos procesos en un concepto amplio, en especial, los referidos a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio, donde se dará cita las principales innovaciones en este ámbito. Y, siguiendo con la iniciativa iniciada hace dos ediciones con el liderazgo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Expoquimia acogerá la tercera edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que las principales firmas del sector exhibirán sus aportaciones para una química más sostenible, segura y eficiente, siguiendo la agenda de las Naciones Unidas, y demostrando que el sector químico abandera y potencia la misma para que sea una realidad.
Junto a su amplia oferta expositiva, Expoquimia contará con el mejor programa congresual, una de sus principales señas de identidad. La celebración del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo, que llega a su decimoquinta edición y las XVI Jornadas de Análisis Instrumental serán los pilares de conocimiento y de las propuestas científico-técnicas que marcarán las soluciones del mañana.
Las tres grandes temáticas disruptivas en las que girará el gran encuentro de la química aplicada serán la economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital, bajo las cuales todas las entidades y asociaciones podrán organizar sus jornadas, seminarios e iniciativas en el marco de Expoquimia conjuntamente con Eurosurfas y Equiplast, los otros dos eventos feriales que sobre el tratamiento de superficies y sobre plásticos se celebran de manera simultánea.
La directora del salón, Pilar Navarro, ha expresado que «Expoquimia espera poder aglutinar y dar respuesta a las inquietudes del sector y de su mano y liderazgo empresarial conseguiremos crear un hito histórico en 2020″.
La celebración conjunta de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas configura la plataforma ferial líder de la química aplicada del sur de Europa.