01/04/18.- El grafeno es considerado el material del futuro. Su extraordinaria dureza, pero a la vez flexibilidad, y su capacidad de almacenar energía, lo convierten en un elemento clave, sobretodo en el campo de la electrónica.
Ahora, un estudio apunta a que podría revolucionar el mundo de la peluquería. Así, según una investigación en la revista «Chem», gracias a este material se puede pasar de un pelo rubio platino a uno negro sin provocar daños en el cabello, como ocurre con los tintes convencionales.
Investigadores en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE.UU.), han usado láminas de grafeno –que es negro, pues se obtiene del grafito,– para crear un tinte que se adhiere a la superficie del cabello, formando un recubrimiento que resiste al menos 30 lavados, sin utilizar productos que abren la cutícula y dañan el pelo.
Esta efectividad tiene que ver con la estructura del grafeno, hecho de hojas finas y flexibles que se pueden adaptar a superficies irregulares. Además, una vez formado el recubrimiento, estas láminas son impermeables, impidiendo la entrada de agua en los lavados y la consiguiente erosión del grafeno.
El estudio contempla otras ventajas adicionales. Cada pelo recubierto es como un pequeño cable capaz de conducir calor y electricidad. Esto significa que el cabello teñido con grafeno es capaz de disipar la electricidad estática.
Además, aunque el grafeno es negro, el hecho de que su precursor, el óxido de grafeno, sea de color marrón claro permite obtener una variedad de tonos del marrón al negro.