Las fundaciones Persán y Cepsa han firmado un convenio por el que suministrarán detergente para lavado de ropa y lavavajillas a 18.000 familias de Sevilla, Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz) durante los próximos tres meses. Esta donación, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, asciende a 180.000 euros y será distribuida a través de diferentes colectivos sociales.
Este programa de ayuda se suma a otros puestos en marcha por ambas fundaciones desde la sociedad civil para paliar los perjuicios causados por la epidemia del coronavirus entre los sectores más vulnerables. Los productos distribuidos serán un total de 180 toneladas, de marcas propias de Persán, que permitirán dos millones de lavados. La donación es posible también gracias a la estrecha colaboración que la Fundación Persán en Sevilla y Fundación Cepsa en Huelva y el Campo de Gibraltar tienen con el tejido asociativo desde hace años.
Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, subraya que “esta iniciativa, que partió de los trabajadores de Persán y Cepsa, se enmarca dentro de nuestra filosofía de acción social para llegar a donde no llega la Administración pública o no llega con la suficiente fuerza. Y desarrollamos la distribución con organizaciones como Cáritas, Banco de Alimentos y Nuevo Hogar Betania con las que ya tenemos una larga experiencia de cooperación”.
Por su parte, Teresa Mañueco, directora general de la Fundación Cepsa, destaca que “este acuerdo se enmarca en el plan de acciones solidarias que desde la Fundación estamos llevando a cabo para contribuir a paliar los efectos de la pandemia. Gracias a esta colaboración, estrechamente ligada a nuestro negocio, podremos asegurar la higiene a los colectivos más afectados con dos millones de lavados. Asimismo, esperamos que este proyecto sea el primero de otras iniciativas que podamos poner en marcha de la mano de Persán. Finalmente, también me gustaría agradecer su colaboración a las entidades que realizarán la distribución de los productos”.
La relación comercial entre las dos compañías se remonta a los años 70. Desde entonces, Cepsa se convirtió en el proveedor de referencia del LAB, materia prima fundamental en la producción de LAS, ingrediente básico en los detergentes fabricados por Persán.
La distribución empezará la semana próxima y continuará hasta finales del mes de julio. Las fundaciones Cepsa y Persán confían en que esta será la primera de muchas colaboraciones en el futuro.
Cepsa es el primer productor mundial de LAB, mientras que Persán es el mayor fabricante de detergentes para lavado en España y uno de los principales de Europa. Ambas empresas, cuyas fundaciones mediante esta colaboración han establecido una nueva alianza, son claros exponentes de la relevancia del sector químico en España. Cepsa es líder mundial en el sector petroquímico y su planta de San Roque (Cádiz) es además la única productora de LAB en España. Asimismo, el sector químico se ha decretado como actividad esencial puesto que los productos fabricados como el LAB y fenol, producido en Palos de la Frontera (Huelva), tienen multitud de aplicaciones en productos en el sector médico e higiénico, necesarios para combatir la enfermedad producida por el coronavirus así como para frenar su propagación.
La Fundación Cepsa realiza acciones de carácter social, cultural, medioambiental, científico-educativo y de fomento del deporte de base en las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa), desarrolla sus actividades. Además de acción social directa, como en este caso, la Fundación Persán tiene otros dos pilares básicos: el empleo, y la promoción de valores como el mérito y el esfuerzo.