El investigador Juan Manuel Bermúdez García, del Grupo QUIMOLMAT del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), defenderá el proyecto seleccionado dentro de la categoría Energía y medio ambiente a finales de septiembre.
Un proyecto presentado por el investigador Juan Manuel Bermúdez García, del Grupo QUIMOLMAT del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad de Coruña, ha sido seleccionado como finalista en la Emerging Technologies Competition 2020, convocada por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.
La Royal Society of Chemistry es una prestigiosa sociedad científica internacional que actúa como Colegio profesional de los Químicos del Reino Unido y está orientada a la promoción de las ciencias químicas.
Esta sociedad, con 180 años de historia, cuenta con 50.000 miembros en el mundo, persigue la promoción del crecimiento y la aplicación de la química, conectando a científicos de esta disciplina entre ellos y como con miembros científicos de otras disciplinas y la sociedad en su conjunto.
La convocatoria Emerging Technologies está destinada a la prestación de apoyo económico y de mentoría a compañías en sus primeras fases de existencia, y a emprendedores procedentes do ámbito académico que deseen comercializar sus tecnologías para lograr un impacto global. Estas tecnologías deben tener una fuerte componente de química.
Estructurada en cuatro categorías: Salud, Energía y medio ambiente, Comida y bebida y Tecnologías facilitadoras, la convocatoria selecciona un total de 24 finalistas, seis en cada sección. Los ganadores en cada categoría se conocerán a finales de septiembre.
Entre los finalistas figuran proyectos de start-ups emergentes y las principales universidades del Reino Unido, UDC es la única universidad española seleccionada en esta edición.
El proyecto presentado por la UDC, “Materiales híbridos orgánicos e inorgánicos como refrigerantes a baja presión con cero emisiones”, ha sido seleccionado dentro de la categoría Energía y medio ambiente.
El proyecto finalista se basa en una tecnología desarrollada y patentada por la UDC, en la que han participado también las investigadoras María Antonia Señarís Rodríguez, Manuel Sánchez Andújar Socorro, Castro García García y Alberto García Fernández, del grupo QUIMOLMAT del CICA, y Ramón Artiaga y Jorge López Beceiro, investigadores del grupo PROTERM del Centro de Investigación Tecnológicas (CIT), del campus de Ferrol. Además, el proyecto se ha desarrollado en colaboración con el grupo INGEN de UDC, formada por Álvaro Baaliña Insua, Manuel Romero Gómez, Javier Romero Gómez y José Carbia Carril.
El proyecto pretende, en un momento de enorme preocupación por la reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera en el marco del Acuerdo de Kigali, ofrecer para la refrigeración de unas alternativas no contaminantes y económicas a base de materiales barocalóricos sólidos híbridos orgánicos e inorgánicos. Esto es de vital importancia ya que, alrededor del 20% del consumo eléctrico mundial se dedica a aplicaciones de refrigeración y los gases refrigerantes utilizados son gases de efecto invernadero, inflamables y/o tóxicos.
El día 28 de septiembre tendrá lugar la defensa del proyecto finalista, estando prevista para el día 30 del mismo mes la publicación da relación de ganadores en cada una de las categorías.
Máis información: