La entrega de premios y diplomas de la XIV Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a la jornada celebrada en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I, en la cual se han presentado nueve trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico por jóvenes investigadores e investigadoras de ESO y bachillerato. Además, los grupos también han diseñado un póster explicativo que se ha expuesto en la entrada del aula magna y han realizado una presentación oral de las investigaciones realizadas.
Sergio Meseguer, en representación del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Castellón ha explicado que es necesario contar con espacios, como este concurso, en el que se comparta el valor de la ciencia y la tecnología y ha agradecido, especialmente al profesorado y al alumnado, el esfuerzo realizado fuera de horas lectivas para llevar a cabo los proyectos de investigación, con los que espera que «hayan aprendido mucho».
El director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, ha felicitado a todos los grupos y a su profesorado por el trabajo realizado durante todo el año y les ha recordado que, así como está el «gusto de investigar y ahora el gusto de compartir», también está el «gusto de comunicar y divulgar» al resto de la sociedad los conocimientos adquiridos con la investigación para que todos avancemos juntos.
La directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, ha comentado que el concurso es una manera de mostrar una de las facetas que se realiza diariamente en la universidad, la investigadora, para que el alumnado la conozca y sepa que además de investigar, el profesorado también debe compartir esos nuevos conocimientos en congresos con el resto de sus colegas y también con la sociedad, porque lo que «la ciencia busca, ha dicho, es soluciones globales a problemas como las enfermedades, el cambio climático o las infraestructuras, por ejemplo, con la finalidad de mejorar la vida de las personas».
Después de la presentación oral de los nueve trabajos de investigación durante la mañana, el catedrático de la UJI y director del Grupo INGRES (Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad), Antonio Gallardo Izquierdo, ha impartido una conferencia sobre «Cómo contribuir a la mejora de la economía circular». En ella ha explicado que la economía circular incluye diferentes etapas como el ecodiseño, la distribución, la reutilización, la recogida o el reciclado y aunque todass son importantes, la fase del ecodiseño es «clave» para utilizar materias primas que sean reciclables, desarrollar la integración de funciones o evitar la sobrecarga en el envasado, entre otras.
El investigador también ha enunciado algunas de las opciones que los consumidores tienen para contribuir a la economía circular como minimizar la generación de envases (usando envases más grandes o compostables y las compras a granel); disminuyendo los residuos alimentarios (ajustando las compras); alargando la vida útil de los bienes de consumo (con reparaciones o donaciones) y el fomento del uso comunitario (como el transporte compartido o las lavanderías públicas).
Galardones de la XIV edición de «El gusto de investigar»
El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha sido para la investigación titulada «VESPRANET: Conectividad wifi vespertina» presentada por el IES Maestrat de Sant Mateu. El equipo ganador en el Área de Matemáticas, Física y Química ha sido un equipo del IES Gilabert de Centelles de Nules con el trabajo «El estado de los alimentos. Indicadores naturales».
En las áreas de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente y Tecnología e Ingeniería los galardones han sido para alumnado del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana, en la primera por una «Investigación de microplásticos en el agua» y en la segunda por el trabajo «Diseño y construcción de una vivienda sostenible».
El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en el IES Matilde Salvador, por el trabajo «Juegos educativos para discapacidad visuall». Y el premio al mejor póster ha sido para «La mar en la nostra pell. La planta posidònia» del IES Torre del Rei de Oropesa del Mar.
El concurso «El gusto de investigar», organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castellón, ha contado con el patrocinio de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial, el Aula Fundación Torrecid de Liderazgo e Innovación, el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular, las empresas Aquarama y Becsa, y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y la Unidad de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI.
El comité científico de esta edición ha estado formado por Sergio Meseguer de CEFIRE Castellón; M. Victoria Ibáñez, Antonio Gallardo, Ana Belén Vicente, José A. Mata, Lluís Martínez e Iván Sorribes de la UJI y Arianna Renau de la Cátedra FACSA-UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de un máximo de tres personas y tutorizados por su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento. En esta edición han participado cinco centros de Castellón de la Plana, Nules, Sant Mateu y Oropesa del Mar.