La entrega de premios y diplomas de la XIII Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a la jornada celebrada en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I, en la cual se han presentado diecisiete trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico por jóvenes investigadores e investigadoras de ESO y bachillerato. Paralelamente, los grupos también habían confeccionado un póster explicativo que se ha expuesto en la entrada del Aula Magna de la Escuela.
«Es como los congresos a los que asistimos habitualmente los investigadores e investigadoras, ha comentado Ana Piquer, directora de la ESTCE, en los que presentamos trabajos, compartimos conocimiento y hacemos contactos con colegas de otros centros». Piquer ha felicitado al alumnado y el profesorado por su interés por la ciencia y la tecnología y ha agradecido a Víctor Roda, del Aula Fundación Torrecid, en representación de todos los patrocinadores, el apoyo para hacer posible la realización de este concurso y reunión científica.
Sergio Meseguer, miembro del comité científico en representación del CEFIRE (Centro de formación, innovación y recursos educativos) de Castelló ha agradecido al profesorado y alumnado el esfuerzo realizado para llevar a cabo los proyectos de investigación. «Es un reto, ha comentado, plantear y hacer realidad trabajos de esta magnitud, pero esto os ha permitido ampliar vuestros conocimientos en materias vinculadas a la ciencia y en la tecnología y aplicadas en la vida cotidiana».
Después de la presentación de los diecisiete trabajos de investigación durante la mañana y la tarde, el profesor de la UJI e investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) Francisco García Cirujano ha impartido la conferencia «Catalizadores para una vida mejor». En ella ha contado como los catalizadores son los responsables de la obtención de productos que usan cada día (combustibles, fertilizantes o fármacos) y de otros muchos que han revolucionado la sociedad.
El experto en Química Sostenible ha explicado cómo la investigación aporta riqueza en el territorio que la rodea y a la sociedad que la promueve y ha asegurado que el campo en el que trabaja «está en constante evolución para adaptarse a las necesidades que demanda una sociedad y su papel es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible». García Cirujano es autor de más de 50 artículos científicos, revisiones y capítulos de libro sobre polímeros metal-orgánicos porosos y la catálisis homogénea. Ha recibido el premio científico-técnico ciudad de Algemesí y finalista del Suschem-Innova.
Por su parte, el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, ha asegurado en la clausura del acto que ha sido complicado para el comité científico elegir los trabajos ganadores porque todos tenían un nivel excelente y que ha sido «un placer escuchar todas las presentaciones, que dejaban patente el trabajo desarrollado durante los meses precedentes y el interés y curiosidad por estas disciplinas vinculadas a la ciencia y a la tecnología».
Galardones XIII El Gusto de Investigar
El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha sido para la investigación titulada «L’amargor del Món Rural» presentada por Idaira Pinazo Pozo y Jorge Pérez Debón del IES La Serrania-SES Alpuente, tutorizados por Salvadora Català Martínez.
El equipo ganador en el Área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Lluís Castellet Ortells y Rehab Hachefa Rahmani, del IES Francesc Tàrrega, con el trabajo «Brillo estelar Cosmokit» tutorizado por la profesora Helena Gonell Aragó.
El galardón en el Área de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Laura Paricio Clofent, Anastasia Kalinaichera y Ángel Daniel García Correa del IES Gilabert de Centelles con el trabajo «Estudio del Homúnculo Sensitivo en función del sexo y edad» tutorizado por Mª Carmen Ripollés Balaguer.
En el Área de Tecnología e ingeniería el galardón ha sido para Daniel Monfort Moreno; Dario Serrano Moreno i Juan Pablo Londoño Arbeláez, del IES Penyagolosa, con el trabajo «Parking autosuficiente controlado por Arduino uno» tutorizado por la profesora Isabel Peña Marco.
El galardón a la mejor presentación oral ha recaído Carla González Roig de la IES Francesc Ribalta, con el trabajo «¿Tienen hierro los cereales?», bajo la tutorización de Diego González Babiloni.
Y el premio al mejor póster ha sido para Neus Planell Vidal, Claudia Ortiz Arnau y Kenza Mellak, del IES Torre del Rey, por el trabajo «Bacteris resistents als antibiòtics: importància de la macrobiota» tutorizado por Sergi Bodí Diego.
El concurso «El gusto de investigar», organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castellón, con la colaboración de la Cátedra bp de Medio Ambiente e industrial, el Aula Fundación Torrecid de Liderazgo e innovación, el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular, las empresas Aquarama y Becsa, y los vicerrectorados de Estudiantado y Vida Saludable y de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, ha contado con la participación de 42 alumnos de centros de educación secundaria de Castelló de la Plana, Nules, Oropesa del Mar, Alpuente y Vila-real.
El comité científico de esta edición ha estado formado por Sergio Meseguer y Leticia Lorenz de CEFIRE Castellón; y M. Victoria Ibáñez, Antonio Gallardo, Arianna Renau, Ana Belén Vicente, José A. Mata, Lluís Martínez e Iván Sorribes de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de un máximo de tres personas y tutorizados por un miembro de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, la tecnología o la informática.
Vídeo de presentación de las investigaciones del estudiantado