La profesora Leonor Hernández codirige NANOconVEX, una de las cuatro iniciativas piloto aprobadas por la European Cooperation in Science & Technology (COST) para conectar la investigación al mercado
La Universitat Jaume I (UJI) lidera un proyecto europeo innovador para mejorar la eficiencia energética de la industria a través de la nanotecnología. El Grupo en Fluidos Multifásicos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) ha conseguido codirigir la iniciativa NANOconVEX, una de las cuatro piloto aprobadas por la European Cooperation in Science & Technology (COST) en 2020.
El proyecto Nanofluids for convective heat transfer devices (NANOconVEX) tendrá un año de duración y un presupuesto de 125.000 euros. La iniciativa es una de las cuatro COST Innovation Grant (CIG), las cuales tienen el objetivo de mejorar el ritmo y el éxito de las innovaciones para construir puentes entre la investigación científica realizada mediante acciones y proyectos COST y las aplicaciones tanto de cara al mercado como la innovación social en el ámbito de la energía. Este es básico para la eficiencia y la reducción de emisiones de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático. Además, este desafío también está vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas número 7: Energía asequible y no contaminante.
Estas subvenciones complementan las iniciativas existentes sobre innovación en el programa Horizonte 2020, puesto que está centrada en actividades en red y solo está disponible para los participantes desde las acciones COST. De hecho, el Grupo en Fluidos Multifásicos, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI, finalizó recientemente la Acción COST Nanouptake (Overcoming Barriers to Nanofluids Market Uptake) después de haber creado una red de empresas y universidades de 25 países con más de 500 participantes para promover el estudio en una nueva generación de sustancias conocidas como nanofluidos.
La profesora Leonor Hernández, investigadora del Grupo en Fluidos Multifásicos y coordinadora de la Acción COST Nanouptake, es la codirectora de NANOconVEX y comenta que desde la UJI «se realizarán tareas de organización y gestión del proyecto». Además, la Universidad Jaume I «estará especialmente involucrada en el desarrollo de análisis de impacto cruzado de nanofluidos, los cuales servirán para seleccionar los nanofluidos para su caracterización dentro de las instalaciones de transferencia de calor próximas a la industria», argumenta Leonor Hernández, también miembro del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático de la UJI.
El primer encuentro virtual del equipo de NANOconVEX ha sido coordinado por el profesor Matthias Buschmann del Instituto für Luft- und Kältetechnik de Dresde (ILK Dresde gGmbH), director de la acción, junto con la profesora de la UJI Leonor Hernández, codirectora. Y participaron miembros de Alemania, España, Italia, Eslovenia, Suecia, Portugal, Rumanía, Francia y Polonia.
La misión principal de NANOconVEX es adaptar los nanofluidos a procesos industriales de transferencia de calor, de forma que se puedan aportar soluciones que resultan más eficientes para una amplia gama de industrias europeas donde estos procesos ejercen un papel clave. Los principales resultados son pautas prácticas, específicamente orientadas para la industria, para el uso seguro y eficiente de nanofluidos como fluidos mejorados portadores de calor en intercambiadores de calor. Junto con el plan de negocio a desarrollar en el proyecto, se prevén resultados significativos en términos de aplicaciones comercializables y eficientes en el campo de los intercambiadores de calor.
Los nanofluidos, producto del mundo emergente de la nanotecnología, son suspensiones de nanopartículas (de tamaño menor de 100 nm) en fluidos convencionales como por ejemplo agua, óleos o glicoles. Esta combinación permite que también se combinan las propiedades de ambos elementos y, así, mejorar las propiedades del fluido y la eficiencia los procesos energéticos en los cuales se utilizan. De este modo, los nanofluidos pueden hacer más eficientes las aplicaciones industriales y domésticas donde estén involucrados procesos de transferencia de calor (calentamiento, enfriamiento) con y sin cambio de fase, de almacenamiento de energía térmica, absorción y conversión de radiación, entre otras.
El Grupo en Fluidos Multifásicos, coordinado por el profesor Sergio Chiva, está adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Sus líneas de investigación prioritarias son la caracterización experimental de fluidos multifásicos; el desarrollo de instrumentalización; el desarrollo de modelos matemáticos para la simulación de estos fluidos, los estudios experimentales del atomizado de líquidos y el desarrollo y caracterización de nanofluidos para aplicaciones energéticas.