Seis proyectos han obtenido cerca de 800.000 euros en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
La Universitat Jaume I de Castelló ha conseguido, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, casi 800.000 euros para el desarrollo de seis proyectos vinculados al ámbito de los materiales y la nanotecnología que estudiarán aspectos como los sistemas electrocatalíticos, las propiedades en materiales fotónicos y electrocerámicos, la sintetización de materiales ferroeléctricos, los recubrimientos osteoinductores, compuestos compatibles con dispositivos fotovoltaicos y los procesos de cristalización de perovskitas.
El proyecto «Desarrollo de sistemas electrocatalíticos integrados para la síntesis de productos químicos de alto valor añadido» (Electroval), dirigido por el investigador Sixto Giménez y la investigadora Elena Mas del Departamento de Física, ha obtenido 229.900 euros. El estudio abordará el desarrollo de estrategias sintéticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El objetivo del proyecto Electroval es crear rutas electrocatalíticas para la obtención de productos de valor añadido con relevancia tecnológica para la industria. El marco del proyecto se engloba en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 7 (energía limpia y asequible) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
El estudio «Diseño y desarrollo de contactos selectivos de banda ancha y compuestos basados en calco-haluros a través de rutas químicas compatibles con dispositivos fotovoltaicos semitransparentes», dirigido por el investigador Juan Carda del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica ha obtenido 193.600 euros y se enmarca en el plan estratégico de tecnología energética de la UE que prevé el aumento de la proporción de la electricidad renovable hasta el 75%. El objetivo del proyecto MATER-ONE es explotar el potencial de procesamiento a baja temperatura de las nuevas tecnologías de calco-haluros junto con su alta estabilidad, bajo impacto ambiental y huella de carbono y alta flexibilidad tecnológica en dispositivos fotovoltaicos y otras aplicaciones cono la agrivoltaica.
El objetivo del proyecto «Desarrollo de recubrimientos osteoinductores y obtención de biomarcadores de regeneración ósea», dirigido por el investigador Julio Suay del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, es la obtención de nuevos biomateriales, en forma de recubrimientos, para implantes dentales de titanio que mejoran la osteointegración de los pacientes con baja calidad ósea. Con un presupuesto de 121.000 euros, el estudio pretende avanzar en la comprensión de los procesos regenerativos desencadenados después del trauma causado por la implantación de un biomaterial/prótesis y, en concreto, su caracterización proteómica.
El estudio «Fabricación avanzada para procesos de cristalización de perovskitas» dirigido por el investigador Víctor Sans Sangorrín del Departamento de Física con un presupuesto de 90.750 euros tiene como finalidad la cristalización controlada, con la ayuda de la impresión 3D, de perovskitas en múltiples escalas, desde nanómetros hasta dispositivos macroscópicos. El uso de la impresión 3D para la fabricación de cristalizadores es un elemento líder y se emplearán técnicas de jetting para el desarrollo de materiales cristalinos, entre ellas algunas muy extendidas en la industria que facilitarán la transferencia de resultados.
El proyecto «Sinterización en frío de materiales ferroeléctricos, ferromagnéticos y composites» dirigido por el investigador Antonio Barba del Departamento de Ingeniería Química con un presupuesto de 85.540 euros estudia el proceso de sinterización (necesario para la consolidación de las propiedades de las piezas cerámicas) en temperaturas inferiores a 300 ºC, lo que significaría un importante ahorro energético y una disminución drástica de las emisiones de CO₂. Se aplicará la técnica «cold sintering process», una opción muy novedosa que aparece en la literatura científica en 2016 con unos resultados muy prometedores.
El estudio dirigido por la investigadora Eloisa Cordoncillo y el investigador Héctor Beltrán Mir del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica sobre «Propiedades avanzadas en materiales fotónicos y electrocerámicos basados en pirocloros» con un presupuesto de 72.600 euros tiene como principal objetivo interrelacionar la ciencia básica y aplicada con el fin de descubrir nuevos materiales y trazar rutas de síntesis sostenibles que puedan aplicarse, eventualmente, a escala industrial. Los óxidos mixtos muestran unas propiedades que los hacen candidatos para convertirse en conductores iónicos, base de las tecnologías que usan celdas electroquímicas como fuentes alternativas de energías limpias y eficientes, como baterías de estado sólido y celdas combustible. Las aplicaciones podrían alcanzar campos tan diversos como fotónica, bioanalítica, biomédica, electrónica, energía y catálisis.