Natalia Fabra, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha recibido dos millones y medio de euros tras obtener una Advanced Grant del Consejo de Investigación Europeo (ERC, por sus siglas en inglés). Esta prestigiosa beca está destinada a investigadores líderes en su campo, con un historial destacado en cuanto a la originalidad y trascendencia de sus contribuciones científicas.
El programa ERC Advanced Grant, altamente competitivo, está diseñado para brindar a investigadores de alto nivel en universidades y centros de investigación europeos la oportunidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos con el potencial de generar grandes avances científicos.
El proyecto de investigación liderado por Natalia Fabra, titulado “Retos socioeconómicos y oportunidades de la Transición Energética: ENERGÍA EN TRANSICIÓN” (Socio-Economic Challenges and Opportunities of the Energy Transition: ENERGY-IN-TRANSITION), se desarrollará durante los próximos cinco años. Su objetivo principal es ampliar las fronteras del conocimiento en el ámbito de la economía de la energía y el medioambiente, abordando los nuevos retos y oportunidades socioeconómicos que surgen con la transición energética.
Entre sus objetivos, este proyecto analizará el diseño de los mercados eléctricos con alta penetración de energías renovables y será pionero en la investigación sobre la nueva regulación del hidrógeno verde. También profundizará en las repercusiones distributivas de las políticas climáticas y energéticas, aportando soluciones para evitar efectos potencialmente regresivos. Prestará especial atención a la cuantificación de los efectos socioeconómicos en el territorio, como los impactos en el mercado laboral y la demografía debidos al cierre de centrales térmicas y el despliegue de las inversiones en energías renovables. Además, identificará las causas de la oposición local a las nuevas plantas renovables y propondrá medidas para aumentar su aceptación social. Por último, analizará el impacto de la reciente crisis energética sobre la adopción del autoconsumo solar en los hogares, e investigará las implicaciones distributivas de diferentes opciones para fomentarlo. Como resultado de todo ello, el proyecto proporcionará conclusiones relevantes para la implementación de las políticas climáticas y energéticas tendentes a potenciar la eficiencia y equidad de la transición energética.
Metodológicamente, el proyecto utilizará una combinación de modelos teóricos, técnicas econométricas, herramientas de simulación y encuestas. Desarrollará nuevos modelos sobre la contratación a largo plazo en el mercado eléctrico, aplicará métodos avanzados de Machine Learning para crear escenarios contrafactuales para el análisis de las políticas, y diseñará instrumentos de simulación para evaluar la interacción entre diversas medidas regulatorias.
La UC3M es una de las universidades españolas con mayor número de ayudas del ERC, una apuesta por la internacionalización de la investigación de la UE. En concreto, la Universidad ya ha conseguido 17 proyectos ERC (8 Starting Grants, 6 Consolidator Grants, 2 Proof of Concept y 1 Advanced Grant) con una financiación global de casi 27 millones de euros. Más información: https://www.uc3m.es/investigacion/ERC