Technovation Girls es un proyecto internacional que tiene como objetivo acercar la ciencia y la innovación a chicas entre 10 y 18 años. Es un programa de Iridescent, una organización global de tecnología e ingeniería sin ánimo de lucro, y constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas. El objetivo es fomentar la innovación y la creatividad, así como reducir la brecha de género existente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Cada año, se reta a grupos de un máximo de 5 niñas a desarrollar un plan de negocio y una aplicación móvil para solucionar un problema de su comunidad y dar respuesta a una necesidad social relacionada con las áreas de educación, igualdad, medioambiente, salud, paz o pobreza. Este año, a pesar de las complicaciones, las jóvenes y sus mentores han conseguido sacar adelante sus proyectos. Este foro que organiza la UC3M está pensado para que los equipos puedan exponer sus proyectos y para que el público asistente de forma virtual pueda intervenir y preguntar en directo por las aplicaciones y su desarrollo.
La bienvenida de esta jornada virtual ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes e Igualdad de la UC3M, Mónica Campos. A continuación se celebrará una charla divulgativa de la bióloga evolutiva y molecular, Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada y ha tenido lugar la presentación de los proyectos de seis equipos finalistas en la competición Technovation Girls Madrid 2020 en categorías seniors y junior, que atenderán las preguntas del público. Finalmente habrá una intervención de Power to Code, embajadores regionales del Technovation Girls.
La UC3M integra esta actividad en su programa STEM4GirlsUC3M de fomento de vocaciones tecnológicas y científicas, dirigido a niñas y jóvenes de secundaria y bachillerato. Este programa se ha desarrollado a lo largo del curso 2019/20 con la realización de diferentes talleres tecnológicos, un programa de mentoring, el intercambio de experiencias entre investigadoras y estudiantes y un proyecto de artes escénicas. Esta actividad, además, cuenta con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.