El pasado viernes 17 de mayo de 2019, el Paraninfo de la Universidad de Alicante reúnió a 400 estudiantes de 43 centros de secundaria de toda la provincia en la entrega de premios del concurso «Apadrina un Elemento». Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UA, ha organizado este concurso dirigido a estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de FP grado medio, y de 2º ciclo de ESO.
El concurso ha consistido en la realización de un proyecto multimedia sobre cualquiera de los elementos de la tabla periódica. Los cinco proyectos finalistas fueron galardonados con 500 euros para el primer premio, 300 euros para el 2º seleccionado, 200 euros para el 3º, y 100 euros para el 4º y 5º premiado. Además, los tres mejores pósteres recibieron 100 euros cada uno.
El acto se celebró en el patio de la Facultad de Derecho, con la colocación de pósteres para la visita de todos los interesados, y después en el Paraninfo tuvo lugar la gran final. El acto fué presidido por el vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero; el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Manuel Jordán; el presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ y profesor de Química Física de la UA, Vicente Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la UA, Luis Gras; y el químico de la UA Javier García en representación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Además del visionado de las propuestas finalistas de “Apadrina un Elemento”, se ofrecío la conferencia “La tabla periódica, el piano de la química” a cargo del divulgador Claudi Mans, catedrático emérito jubilado de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona. Mans analizó qué significa realmente la tabla periódica, y mostró muchas curiosidades.
Claudi Mans es autor de numerosos libros de texto y de divulgación como «Tortilla quemada» (2005), «Los secretos de las etiquetas» (2007), «La vaca esfèrica» (2008), «Sferificaciones y macarrones» (2010), «La química de cada día» (2016), «100 preguntes de química quotidiana» (2017) y «La química de la cocina: una inmersión rápida» (2018, traducido al inglés).
El encuentro finalizó con la entrega de premios y el sorteo de una tablet entre los estudiantes asistentes.
Enhorabuena a los ganadores y gracias a Javier García por sus fotos publicadas en Twitter.