- El Premio a la Innovación distingue productos, proyectos y logros pioneros que mejoran la vida de forma sostenible
- Arfinio® obtiene el premio Winner en la categoría «Excellence in B2B: Materials and Surfaces»
- Este avance tecnológico permite la producción rápida de materiales ligeros, reparables y reciclables para superficies sólidas
La tecnología Arfinio® de Covestro y Arcesso gana el German Innovation Award 2024
Covestro, uno de los principales fabricantes mundiales de materiales y componentes poliméricos, ha sido galardonado por su tecnología Arfinio® como Winner en los German Innovation Award 2024 por sus destacados logros en innovación en la categoría «Excellence in B2B: Materials and Surfaces».
El premio concedido por el German Design Council es evaluado por un jurado de expertos independiente e interdisciplinar. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 14 de mayo en el Futurium de Berlín, ante unos 300 invitados. Previamente, los candidatos y el mismo consejo presentaron los proyectos que debían haber sido lanzados al mercado no hace más de cinco años.
«Estamos muy satisfechos de que el German Design Council nos haya honrado con este premio», ha declarado Joan Miquel García Martínez, Senior Project Manager de Arfinio® en Covestro. «Arfinio® es un verdadero avance para el diseño, las superficies y la sostenibilidad. Este premio demuestra la relevancia de combinar diseño, tecnología de fabricación y materiales para el desarrollo de nuevos productos y confirma que vamos por el buen camino.»
La tecnología Arfinio®, que Covestro ha desarrollado junto con su socio Arcesso, fabricante de piezas de poliuretano a medida, combina polímeros líquidos de alto rendimiento y minerales únicos con el proceso RIM (moldeo por inyección de reacción). Esta combinación permite obtener formas y superficies sin juntas, algo que durante mucho tiempo se consideró imposible. Los productos resultantes son duraderos, reparables y ligeros, pueden fabricarse rápidamente y permiten diseños libres. El material también contribuye a la sostenibilidad, ya que puede producirse con materias primas parcialmente biológicas, reciclarse mecánicamente al final de su ciclo de vida y reutilizarse para fabricar nuevos productos.
Acerca de Covestro:
Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el área de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, las telecomunicaciones y la salud, así como en la propia industria química.
La empresa está totalmente orientada a la economía circular. Además, Covestro aspira a lograr la neutralidad climática de sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de aquí a 2035, y de las emisiones de Alcance 3 del Grupo de aquí a 2050. Covestro generó unas ventas de 14.400 millones de euros en el ejercicio 2023. A finales de 2023, la empresa tenía 48 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 17.500 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).
Covestro en España:
En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico y sosa cáustica, un hub ferroviario propio; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.
Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarrollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Estos tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.