La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Químico de Sarrià, fundada el 23 de enero de 1921, es la decana de Cataluña y España.
Desde hace 100 años la comunidad Alumni de IQS engloba a más de 15.000 profesionales graduados en el ámbito de la ciencia y el management.
La Gala de Clausura del Centenario del AIQS Alumni será el 4 de abril en el Palau de la Música Catalana, con el espectáculo Transforma’t protagonizado por Cristina Casale.
«Para conservar y fomentar la amistad que se crea entre los jóvenes que estudian en este Centro y poder luchar con ventaja contra las necesidades de la vida, hemos pensado en reunirnos y formar a una Asociación de todos los que han estudiado en este Instituto». Así empezaba a caminar, el 23 de enero de 1921, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Químico de Sarrià, actualmente AIQS Alumni.
Cien años después, al final de todo un año de eventos y celebraciones, llega la Gala de Clausura del Centenario del AIQS Alumni que tendrá lugar el 4 de abril en el Palau de la Música Catalana, con el patrocinio de Basf y Catalana Occidente. La Gala incluirá el espectáculo musical TRANSFORMA’T, protagonizado por la pianista Cristina Casale, que representará el paso del tiempo y la transformación de la Asociación de Antiguos Alumnos de IQS, en el AIQS Alumni de hoy en día.
La primera asociación Alumni de España es catalana
Desde hace 100 años la comunidad de AIQS Alumni engloba a más de 15.000 profesionales graduados en el ámbito de la ciencia y el management.
La Asociación de Antiguos Alumnos de IQS, actualmente AIQS Alumni, fue fundada en 1921, fruto del compromiso de un grupo de estudiantes con el fin de difundir el progreso de la ciencia y técnicas químicas en beneficio de la sociedad.
En el primer número de la revista Afinidad, con fecha de enero de 1921, se publica un gran artículo «Nuestros ideales» [ver edición facsímil], en el que se detallan todos los pasos de su nacimiento: la cronología de los promotores (Marquès y Morató, dos estudiantes de tercer curso) [+info], la circular de convocatoria de la reunión fundacional [+info], los fundadores que llegaron de «Tarragona, Figueres, Vilafranca del Penedès, Tortosa y Valencia» [+info], la primera Junta de la Asociación [+info], y la organización del Boletín, donde se deciden las secciones y cargos de Afinidad [+ info].
Desde hace 100 años el AIQS Alumni, según su presidente Jordi Martí Gascón, «ha sostenido el compromiso con el desarrollo humano, el continuo diálogo entre profesionales y empresas del sector. Junto con la socialización y la promoción de sus profesionales, trabajamos para aglutinar los esfuerzos imprescindibles para iniciar una nueva etapa a raíz de la conmemoración del Centenario y mantener el espíritu visionario de sus fundadores».
Asimismo, Salvador Borrós, director general IQS, manifiesta que «desde el momento en que asumí en plena pandemia la dirección de IQS he compartido con profesores y alumnos la necesidad de dar a conocer la curiosidad y la creatividad de todos los que nos han precedido a lo largo de nuestros 117 años de historia. Que hay que aprovechar todas las oportunidades de contarnos a nosotros mismos, de dónde venimos y adónde vamos. Que, a la hora de visualizar los orígenes, reflejados en rostros, edificios, investigaciones, revistas, libros y aparatos que ilustran el Museu IQS, se abre la posibilidad de ir más allá. Y esto nos permite religar con la inspiración y la ambición de prosperidad material y espiritual que queremos transmitir a la sociedad y al país».
Parte de la historia del mundo universitario catalán
Con palabras del P. Lluís Victori i Companys, SJ, profesor IQS de 1961 a 2013: «La historia nos pone de relieve momentos singulares vividos por la familia IQS que me permiten decir: el AIQS Alumni no existiría sin el IQS, pero también que el IQS no existiría si no hubiera existido el AIQS Alumni. El IQS proporciona a las personas para constituir la Asociación y ésta, por su parte, a medida que va creciendo, ayuda al Instituto en la lucha por encontrar su sitio en el mundo universitario catalán». Así es como 100 años más tarde el IQS ha crecido, ahora forma parte de la Universidad Ramon Llull y se han creado nuevas facultades: Engineering y Management.