Recientemente se han publicado los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2022 (EPSCT) de la FECYT. En esta undécima edición se recogen datos con una ya larga trayectoria acerca de diferentes temas, desde el interés en la ciencia y la tecnología, la confianza en la ciencia o las actitudes hacia la ciencia y la tecnología. Asimismo, este año se han introducido cuestiones novedosas relacionadas con la comunicación científica o la comprensión de la actividad científica.
Los últimos años nos enfrentamos a grandes desafíos globales, reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como el cambio climático, la pandemia de COVID-19, o los efectos desiguales de las tecnologías digitales, para los que la actividad científica – pero no solo de esta – resulta fundamental. En este contexto post-pandémico, la ciudadanía valora el papel de la ciencia. Así se refleja en el avance que ha tenido la percepción positiva de la ciencia con respecto a 2020: dos terceras partes de las personas entrevistadas consideran que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios (66,1 %). Y los mayores beneficios percibidos están en relación con hacer frente a las enfermedades y epidemias (69,7 %), o con mejorar la calidad de vida en la sociedad (59,4 %).
Asimismo, ha aumentado la realización de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. De manera más habitual las personas entrevistadas dicen hablar de ciencia e investigación con familiares y amigos (61,4 %) y ver o escuchar programas de televisión o radio sobre ciencia (57,4 %). Hay que destacar que un tercio de la población señala que ha leído libros o revistas de divulgación científica (34,5 %), y también un tercio que ha visitado museos de ciencia y tecnología (31,3%).
Leer el artículo completo aquí.
Los autores de este texto son Celia Díaz-Catalán, investigadora del Departamento: Sociología, métodos y teoría de la UCM y Pablo Cabrera Álvarez, del Institute for Social and Economic Research, de la Universidad de Essex (Reino Unido).
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid