Siete jóvenes de diferentes partes del mundo han sido nombrados Jóvenes Campeones de la Tierra 2019 por sus innovadoras ideas acerca de cómo abordar la crisis climática global. Con el apoyo de Covestro, fabricante líder de materiales para el desarrollo sostenible, y organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se trata de la tercera edición de esta iniciativa que busca reconocer las ideas de los jóvenes sobre la protección del medio ambiente.
El jurado internacional, entre cuyos miembros estaba el CEO de Covestro, Markus Steilemann, seleccionó a 35 finalistas regionales de entre más de 1.000 candidatos, todos ellos entre 18 y 30 años de edad, entre los cuales se encontraba la española Patricia Aymà, con su proyecto para producir bioplásticos degradables a partir de residuos orgánicos.
Según Steilemann, “el mundo de los negocios necesita nuevas ideas y más cultura de start-up para abordar los desafíos ambientales y garantizar el crecimiento global a largo plazo. Los Jóvenes Campeones de la Tierra pueden ayudar a lograr estos objetivos, y desde Covestro estamos encantados de apoyarlos. Queremos ayudar a que el mundo sea un lugar mejor”.
Por su parte, Inger Andersen, Director Ejecutivo del PNUMA, ha apuntado que “si bien todos (líderes mundiales, el sector privado, las personas y la sociedad) debemos dar un paso adelante para enfrentar la crisis climática, lo que demuestran estos jóvenes emprendedores es que todos y cada uno de nosotros podemos tomar la iniciativa y lograr un cambio real en nuestro entorno”.
Cada ganador recibirá 15.000 dólares para financiar su proyecto., Los premios serán entregados durante la Ceremonia de los Campeones de la Tierra en la ciudad de Nueva York el 26 de septiembre, coincidiendo con la reunión anual de la Asamblea General de la ONU y la Cumbre de Acción Climática.
Proyectos ganadores:
Ganadora de América del Norte
Mapping digital de los mayores propietarios de terreno del mundo, fomentando la protección del medio ambiente
“Estamos llevando la tecnología más potente de planificación de propiedades a gran escala y sostenibilidad… a la Iglesia Católica, la organización mundial con más terreno y mayor número de gente”. Molly Burhans, 30 años, EE.UU.
Ganadora de África
Protegiendo los últimos espacios silvestres de Angola y sus lugares con mayor biodiversidad
“(Nuestro objetivo) es desarrollar un modelo para las comunidades en una de las pocas zonas de vida silvestre que quedan en Angola, una herramienta para activar la protección de la fauna, ayudar a proteger uno de los únicos lugares salvajes que quedan en la tierra (la Cuenca del Okavango) y, a su vez, ayudar a combatir la pobreza”. Adjany Costa, 29 años, Angola
Ganadora de Amércia Latina y el Caribe
Uso de energía solar para la purificación del agua
“Hemos desarrollado la única tecnología en el mundo para cisternas que solo necesita luz solar para hacer que el agua de lluvia sea potable. Es una tecnología verificada en el terreno.” Anna-Luisa Santos, 21 años, Brasil
Ganador de Asia Occidental
Rediseñando el futuro de la moda con un proyecto de distribución
“El impacto de tirar ropa a los vertederos es catastrófico. Las fibras naturales como el algodón o la seda producen gases de efecto invernadero tras la degradación, mientras que las fibras sintéticas como el poliéster no son biodegradables, lo cual tiene consecuencias similares al plástico para el medio ambiente. (Este proyecto) reutiliza y recicla la ropa no deseada”. Omar Itani, 23 años, Líbano
Ganadoras de Asia Pacífico
Potenciando la mobilidad eléctrica de la mano de las mujeres
“Nepal tiene la tasa de emisiones de carbono per cápita de más rápido crecimiento del sur de Asia. (Este proyecto) tiene como objetivo hacer del transporte público eléctrico una alternativa de calidad a los vehículos privados para combatir el cambio climático”. Sonika Manandhar, 30 años, Nepal (co-ganadora)
Pasión por alimentar el futuro
“(Este proyecto) tiene como objetivo combatir la deforestación mediante el restablecimiento de tierras áridas a través de la plantación de árboles, la creación de bosques económicos y criaderos, el fomento del comercio justo y la reforestación, a la vez que busca empoderar a los agricultores mediante mayores ingresos”. Louise Mabulo, 20 años, Filipinas (co-ganadora)
Ganadora de Europa
Crear árboles virtuales mediante el gaming educacional
“Hemos lanzado una página web para llegar a más personas con nuestros esfuerzos de reforestación. En el futuro, también pleaneamos lanzar un proyecto de gaming educacional, donde las acciones realizadas en realidad virtual lleven a la restauración de árboles en la vida real”. Marianna Muntianu, 29 años, Rusia
Para más información sobre los ganadores y sus proyectos, por favor visita la página web de Young Champions of the Earth: http://web.unep.org/youngchampions/