Bruselas, 2 de diciembre de 2021. – Los líderes de la industria química europea han hecho hoy un llamamiento urgente a la Comisión Europea para colaborar en el desarrollo de un Itinerario de Transición para el sector, con el fin de apoyar las enormes inversiones que serán necesarias para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Este llamamiento se produce tras la publicación, por parte del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), del primero de una serie de estudios, realizados por la consultora independiente de investigación económica Ricardo Energy & Environment, sobre el impacto económico y empresarial de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad de la UE (Chemicals Strategy for Sustainability, según sus siglas en inglés CSS). Estos datos, procedentes de más de 100 empresas químicas europeas, formarán parte de las contribuciones del sector que se remitan como respuesta a las evaluaciones de impacto de la Comisión Europea de los reglamentos de Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas (CLP) y REACH, piezas centrales de la legislación química de la UE.
Según Dr. Martin Brudermueller, Presidente de CEFIC:
«La industria química europea apoya los objetivos de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad de la UE (Chemicals Strategy for Sustainability, CSS) y estamos dispuestos a trabajar con la Comisión y los Estados Miembros para cumplir con los mismos, al igual que ya estamos trabajando en la transición climática de nuestro sector. Los resultados del primero de una serie de informes muestran que tenemos ante nosotros un enorme desafío. Para facilitar que la industria se transforme, será necesario un Itinerario de Transición sólido. Por ello, invito a los responsables de las políticas europeas y a los gobiernos de los estados miembros de la UE a trabajar con nosotros para convertir la Estrategia CSS en una auténtica estrategia de crecimiento e innovación.»
Según este primer estudio, hasta 12.000 sustancias podrían potencialmente estar afectadas por las dos próximas propuestas legislativas: los cambios en el reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) y la aplicación de un enfoque de riesgo genérico (GRA por sus siglas en inglés). El estudio ha revelado que estas sustancias podrían cubrir hasta el 43% del volumen de negocios total de la industria química europea.
Después de aplicar diferentes factores de ponderación para tener en cuenta la incertidumbre que presentan las definiciones y criterios en la Estrategia CSS, los consultores concluyeron que el portfolio de productos con más probabilidad de verse afectada podría alcanzar hasta un 28% del volumen de negocio estimado de la industria química europea.
Las empresas consultadas indicaron que alrededor de un tercio de esta cartera de productos del 28% podría tener que ser sustituida o reformulada. Sin embargo, la capacidad de las empresas para sustituir estos productos potencialmente afectados dependerá en gran medida del desarrollo de las próximas normativas, de lo que pueda ser técnica y económicamente viable y, especialmente, de cómo reaccionen los clientes a los productos alternativos o reformulados. Asimismo, las conclusiones del estudio indican que los más afectados serían los productos adhesivos y selladores, las pinturas y los productos de lavado y limpieza.
En palabras del Dr. Martin Brudermueller, Presidente de CEFIC:
«El papel de la industria química europea es suministrar a sus cadenas de valor materiales fundamentales para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Es un importante proveedor para todas las industrias manufactureras y cadenas de valor esenciales y estratégicas, incluidos los productos farmacéuticos, productos electrónicos, las baterías para vehículos eléctricos y los materiales de construcción. Estos cambios de políticas que llegan con la CSS provocarán una reacción en cadena significativa en muchas cadenas de valor que dependen de los productos químicos.»
El análisis económico concluye que aun incluso si las empresas aplicaran distintas medidas de contención, seguiría produciéndose un fuerte impacto neto. Independientemente del escenario considerado, el estudio estima una pérdida neta de mercado de al menos el 12% de la cartera de la industria química para 2040.
Dado que hasta ahora sólo se han evaluado dos de las medidas propuestas por la Estrategia CSS, el impacto acumulativo de todos los demás cambios propuestos por ésta, será aún mayor. Por otra parte, no se ha examinado el efecto que estas modificaciones podrían tener en las exportaciones, lo que podría aumentar significativamente el impacto global.
Martin Brudermueller, Presidente de CEFIC: «La industria química siempre ha estado impulsada por la innovación, las nuevas tecnologías y el espíritu empresarial. Los resultados de este estudio indican que podría haber una oportunidad para realizar un esfuerzo de sustitución en toda la industria con el fin de cumplir con los objetivos de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre cómo podrían las empresas lograrlo a lo largo de la cadena de valor en el marco actual. La industria necesita un marco de crecimiento predecible para las inversiones económicas en las próximas dos décadas. Para que podamos hacer frente a los muchos desafíos que plantea el Pacto Verde, necesitamos un Itinerario de Transición sólido para la industria química.»
El Itinerario de Transición propuesto debería incluir plazos y medidas para que la industria pueda desarrollar productos alternativos y pueda centrarse en aquellos en los que la sustitución sea posible de forma más inmediata. En este sentido, este itinerario debería partir de enfoques ya probados y establecidos, como la evaluación de riesgos contemplada en el reglamento REACH.
Asimismo, se necesitarán incentivos para crear mercados para estos nuevos productos químicos, combinados con un importante refuerzo del cumplimiento de los requisitos de REACH y de la legislación de seguridad para los productos importados. El paquete de medidas debe complementarse con una potente agenda de innovación para permitir acelerar el desarrollo de alternativas seguras y sostenibles desde el diseño.
Por último, el Itinerario de Transición también debería abordar las otras tres transiciones que debe experimentar la industria química: la neutralidad climática, la digitalización y la circularidad.
Se espera que el próximo informe sea publicado en el segundo trimestre de 2022.
- Acceso a la nota de prensa original CEFIC
- El resumen ejecutivo y el informe se pueden consultar aquí
Información de antecedentes
Este informe presenta los resultados de la investigación de la Fase 1, que incluye un análisis de los impactos económicos de:
- La adición de peligros en el Reglamento CLP (CE) Nº 1272/2008
- La extensión del Enfoque de Riesgo Genérico (GRA).
Este trabajo ha tenido en cuenta, siempre que ha sido posible, las Directrices para la mejora de la legislación de la Comisión Europea.
La fase 1 se llevó a cabo entre febrero y octubre de 2021. El ámbito del estudio comprende la conformidad y los costes de explotación contraídos por las empresas químicas que comercializan productos químicos (fabricación, importación, formulación y venta) en la UE-27. El estudio se apoya en las contribuciones de más de 100 empresas que representan el 67% de la producción de productos químicos de la UE (desde 2019).
Para obtener más información sobre la metodología y los resultados del informe, consulte nuestra sección de preguntas y respuestas
Se puede encontrar aquí una ficha técnica sobre la contribución de la industria al Pacto Verde Europeo y el suministro de cadenas de valor claves.