La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó este miércoles por la noche en un encuentro con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), durante la cual se le expusieron las características del sector químico local y el papel esencial que juega en la economía del territorio.
En primera instancia, Maroto mantuvo una reunión de trabajo en la que participaron el presidente de la AEQT, Josep Francesc Font, y los vicepresidentes, Jaume Sariol y Rodrigo Cannaval, y posteriormente asistió a una presentación, conducida por el propio Font, en la que se recogían algunas de las necesidades e inquietudes que en la actualidad afectan a las empresas y su competitividad.
En particular, se hizo hincapié en la problemática derivada del alto coste de la energía, que las empresas de los polígonos tarraconenses continúan pagando a precios hasta un 25% más cara que otros competidores dentro de la misma Unión Europea.
El sector trasladó a la ministra Maroto la necesidad inaplazable de transponer la normativa europea en relación a las redes cerradas, una reivindicación largamente planteada desde la industria química y que se confía que se podrá desencallar con el nuevo ejecutivo.
La ministra, durante su intervención, recogió la demanda y se mostró dispuesta a trabajar desde su posición con el fin de acelerar la transposición de la normativa europea. «Recojo vuestro planteamiento y me lo llevo. Es muy necesario para mantener la competitividad de vuestro sector, que tiene una importancia muy elevada en nuestra economía. Por lo tanto, me comprometo a trabajar para conseguir atender la petición, con la cual este gobierno está totalmente alineado«, aseguró.
Durante el acto se trataron también otros aspectos que afectan a la competitividad del sector, en relación a infraestructuras como el Corredor del Mediterráneo o la finalización de la autovía A-27, y se habló también de sostenibilidad y de cómo las empresas químicas pueden y quieren jugar un papel de liderazgo en la transición hacia la economía circular.
El presidente, de la AEQT, Josep Francesc Font, se mostró muy agradecido por la visita de la ministra, de la que hacía una valoración muy positiva: «Estamos muy contentos y agradecidos de que la ministra nos haya dado prioridad en su agenda, teniendo en cuenta que no hace todavía dos meses que accedió al cargo. Es signo de su compromiso con nuestro sector«, explicaba Font, y añadía: «Con las redes cerradas, el sector pide una mejora de su competitividad para estar al nivel de los competidores del resto de Europa, y el tema ha sido muy bien recibido por la ministra, que se ha comprometido a activarlo y hacer seguimiento. Estamos muy contentos porque creemos que es un importante paso adelante«.
Al encuentro, organizado por la AEQT y en el que los miembros de la asamblea de la asociación ejercieron de anfitriones, también fueron invitados los alcaldes de los municipios donde la química está presente, así como el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté, y otras autoridades territoriales.