La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha publicado los resultados de la búsqueda de las diez mejores tecnologías emergentes en la Química de 2021. El objetivo de este proyecto es mostrar el valor transformador de la Química e informar al público en general sobre el potencial de las ciencias químicas para fomentar el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de nuestro planeta. El Jurado, una selección de expertos internacionales, identificó diferentes tecnologías emergentes, avances científicos entre un descubrimiento e ideas totalmente comercializadas, con una capacidad sobresaliente para abrir nuevas oportunidades en Química, sostenibilidad y más allá.
Los finalistas de 2021 son:
- Materia húmica artificial a partir de biomasa
- Tecnología Blockchain
- Quimioluminescencia para uso biológico
- Síntesis química de ARN y ADN
- Vida semisintética
- Metabolómica unicelular
- Recubrimientos sonoquímicos
- Super humectación
- Producción sostenible de amoníaco
- Degradación de proteínas dirigida
El vicepresidente de la IUPAC, el profesor Javier García Martínez, ha señalado que «en los últimos meses hemos sido testigos de lo vital que es la química para afrontar y superar nuestros retos más acuciantes. En el futuro, estas amenazas solo serán más complejas e impredecibles. En este sentido, el reciente informe del IPCC nos alerta sobre el riesgo que supone el cambio climático para nuestra supervivencia. Con las diez principales tecnologías emergentes en química, la IUPAC ofrece una nueva mirada a las tecnologías que ya están creando nuevas oportunidades y abriendo nuevas vías para la investigación y la industria. Espero que la edición de este año despierte el mismo interés y atención que las selecciones anteriores de IUPAC Top Ten».
Las diez principales tecnologías emergentes en química de 2021 se describen con más detalle en un artículo de acceso abierto publicado en la edición de octubre de Chemistry International. Fernando Gomollón-Bel, el autor, comenta: «Al tiempo que destacan los avances para un futuro circular y climáticamente neutro, las diez mejores tecnologías seleccionadas por la IUPAC cambiarán nuestro mundo para mejor, haciendo un uso más reflexivo de nuestros recursos, favoreciendo transformaciones más eficientes y proporcionando soluciones más sostenibles en las aplicaciones».
El artículo se publica en la edición de octubre de 2021 de la revista Chemistry International de la IUPAC y está disponible gratuitamente en el siguiente enlace: https:// bit.ly/IUPACTop2021.
El Jurado* estuvo compuesto por un grupo internacional de expertos objetivos e imparciales que revisaron y discutieron un grupo de nominaciones, y finalmente seleccionaron a los diez primeros finalistas.
La primera selección de las diez mejores tecnologías emergentes en química se lanzó en 2019 como una actividad especial en honor al 100 aniversario de la IUPAC; los resultados se publicaron en abril de 2019 (Chem. Int., 41(2), pp. 12-17, 2019; https://doi.org/10.1515/ci-2019-0203). The 2020 results were published in October 2020 (Chem. Int. 42(4) pp. 3-9, 2020; https://doi.org/10.1515/ci-2020-0402).
El Premio Nobel de Química de este año fue otorgado a Benjamin List y David MacMillan por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una de las diez principales tecnologías emergentes en química seleccionadas en 2019. Disponible gratuitamente en la revista Pure and Applied Chemistry de la IUPAC hay un artículo temático especial de Benjamin List titulado «Organocatálisis emergente como tecnología», ver: https://doi.org/10.1515/pac-2021-0501.
La próxima búsqueda de las diez mejores tecnologías emergentes en química ya ha comenzado y será dirigida nuevamente por el Prof. Dr. Michael Droescher, Tesorero y Secretario General de la Asociación Alemana para el Avance de la Ciencia y la Medicina. Droescher actuó como juez para la búsqueda inicial y como presidente del jurado para las búsquedas de 2020 y 2021. Para obtener más información sobre la búsqueda de las diez mejores tecnologías emergentes en química de 2022, vaya a: https://iupac.org/what-we-do/top-ten/.
*Los siguientes miembros del panel de jueces de las Diez Mejores Tecnologías Emergentes en Química 2021: Presidente, Michael Droescher, (Asociación Alemana para el Avance de la Ciencia y la Medicina), Jorge Alegre-Cebollada (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, España), Sophie Carenco (Centro Nacional Francés de Investigación Científica, Francia), Javier García Martínez (Universidad de Alicante, España), Ehud Keinan (Technion, Israel), Rai Kookana (CSIRO Land & Water, Australia), Greg Russell (Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda), Ken Sakai (Universidad de Kyushu, Japón), Natalia P. Tarasova (D. I. Mendeleev University of Chemical Technology, Rusia) y Bernard West (Life Sciences Ontario, Canadá). Muchas gracias a Bonnie Lawlor por todas sus valiosas correcciones y contribuciones que mejoraron la calidad de este artículo.
Acerca de la IUPAC: Fundada en 1919 por químicos académicos e industriales como una organización científica neutral y objetiva, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es la autoridad mundial en nomenclatura y terminología química, incluida la denominación de nuevos elementos en la tabla periódica; sobre métodos normalizados de medición; y sobre los pesos atómicos, y muchos otros datos evaluados críticamente. Fue fundada con el objetivo de unir a una comunidad química fragmentada y global para avanzar en las ciencias químicas a través de esfuerzos de colaboración y el libre intercambio de información científica. Durante más de un siglo, la IUPAC ha cumplido ese objetivo a través de la creación de un lenguaje común, la estandarización de procesos y procedimientos y muchas actividades diversas y globales que en última instancia afectan tanto a la profesión química como a la sociedad en su conjunto.
Para obtener más información sobre la IUPAC, vaya a: https://iupac.org/.