- El premio TCT WI3DP Innovator Award, que trata de dar visibilidad a mujeres innovadoras y referentes en el ámbito de la impresión 3D, lo ha conseguido este año Alba González Álvarez, investigadora Postdoctoral Marie Curie CONEX-Plus del Dpto. de Bioingeniería de la UC3M.
Esta ingeniera industrial y doctora en Ingeniería Biomédica ha sido la ganadora entre las cinco nominadas a este galardón, seleccionadas por un jurado de expertos entre 70 mujeres de todo el mundo. “Las otras cuatro mujeres finalistas son de Estados Unidos y Reino Unido, por lo que me siento bastante orgullosa de poder representar a España y a la UC3M”, comentó antes de conocer la concesión del premio, que está impulsado por asociaciones importantes en la industria global de la impresión 3D como el Grupo TCT o el movimiento Women in 3D Printing. La ganadora se ha elegido mediante un voto público.
“El objetivo de este premio es proporcionar visibilidad a mujeres innovadoras y referentes en el sector de la fabricación aditiva, un área liderada principalmente por hombres”, explica Alba González. En su caso, su investigación constituye una aplicación directa de la impresión 3D en la salud de las personas. “Hemos desarrollado implantes innovadores de cadera y pelvis para pacientes con defectos óseos tan complejos que no hubieran podido operarse con los implantes que existen en el mercado y gracias a nuestra tecnología y know-how les hemos devuelto la posibilidad de andar y tener una vida normal”, apunta.
Alba González Álvarez desarrolla implantes customizados para reconstrucciones óseas complejas en cirugía ortopédica, maxilofacial y torácica en su investigación en el marco del programa CONEX-Plus de la UC3M, colaborando con cirujanos de diferentes hospitales nacionales e internacionales para la transferencia clínica de los resultados de su investigación. “Los implantes que desarrollamos se diseñan con la forma y las propiedades mecánico-biológicas específicas que requiere cada paciente. Y esto se consigue gracias a la colaboración multidisciplinar entre cirujanos, ingenieros, investigadores y la industria, así como la aplicación efectiva de las últimas tecnologías digitales como son la planificación quirúrgica virtual, el diseño biomecánico 3D CAD, la fabricación aditiva y la navegación quirúrgica”, explica la investigadora. “Esta aproximación a la medicina personalizada está demostrando una mejora en la precisión, seguridad y resultados de reconstrucciones óseas complejas”, concluye.
Alba González Álvarez ha colaborado con cirujanos, ingenieros y empresas internacionales para desarrollar una gran variedad de implantes personalizados innovadores que han sido utilizados con éxito en pacientes en el campo de la cirugía ortopédica, maxilofacial, torácica, de columna vertebral y plástica. De hecho, el año pasado ya consiguió el Premio Nacional de Diseño por sus implantes óseos personalizados. Ha trabajado en empresas y hospitales de Reino Unido y Francia usando la biomecánica, la impresión 3D y el diseño 3D CAD para pacientes y en 2018 completó un doctorado industrial Marie Curie en el desarrollo de implantes de columna vertebral en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Alba ha presentado su trabajo como ponente invitada en numerosos eventos internacionales tanto dedicados a cirugía como a tecnología e innovación. Su motivación, dice, “es mejorar la vida de los pacientes creando soluciones pioneras con la aplicación de las últimas tecnologías 3D”.
Más información: TCT Awards 2023