En el marco de la Cumbre del Clima COP-25 celebrada en Madrid, CEOE ha organizado la jornada Escaparate de soluciones innovadoras para la descarbonización en la que han participado empresas de distintas áreas industriales: química, cemento, eléctrico, infraestructuras, TIC, refino, siderurgia y papel, con la finalidad de abarcar la descarbonización desde diferentes puntos de vista.
La jornada, moderada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE y presidente de Feique, Carles Navarro, ha contado con la participación del sector químico mediante las intervenciones de Andrea Firenze, director general de Covestro, sobre Economía Circular y Eficiencia Energética, y Jorge Gómez, director comercial SWE de Air Liquide, sobre gases industriales: tecnología y moléculas esenciales para la transición energética.
El sector del cemento ha hecho referencia a la importancia de mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la construcción, especialmente en cuanto a las emisiones de CO2. Además, han destacado otras técnicas para la descarbonización como el uso de materiales reciclados o de combustibles alternativos. En esta línea, ha explicado Jesús Ortiz, CEO de Heidelberg, su proyecto sobre captura de CO2 en los procesos industriales, e Isidoro Miranda, CEO de Lafarge Holcim, su proyecto sobre nuevos cementos de bajo CO2.
Para contar las iniciativas del sector eléctrico, Luis Manuel Santos Moro, director de Innovación de EDP España, ha tratado la hibridación de tecnologías de almacenamiento, y John Chamberlain, de Maury, ha hablado de las nuevas energías renovables. Han destacado que para lograr una economía 100% descarbonizada en 2050, es imprescindible el desarrollo del gas renovable y en concreto del H2.
El sector de infraestructuras ha estado representado por Rubén Ruiz Arriazu, director de operaciones de Suez España, que ha hablado sobre biofactoriìas, nuevo paradigma de gestión en las depuradoras para una economía circular. Su objetivo es alcanzar un modelo circular, a través de la generación de energía, reutilización del agua y valorización de los residuos resultantes de la depuración, generando impacto positivo sobre la sociedad y la biodiversidad.
Otro de los sectores que ha tenido cabida dentro de esta jornada ha sido el sector TIC, con la representación del presidente de Ametic, Pedro Mier, que ha presentado los resultados del think tank de movilidad sostenible donde han participado más de 80 representantes de toda Europa. Un proyecto centrado en la sostenibilidad y la movilidad que comenzó con el vehículo eléctrico.
Carlos Martín, director técnico y de medio ambiente de AOP, ha hablado sobre las refinerías del futuro: mucho más que petróleo. Dentro de este sector de refino, ha destacado su estrategia hacia la evolución de los ecocombustibles. “La eficiencia energética es una palanca básica para nuestra actividad y con ella hemos conseguido reducir las emisiones”, ha señalado.
El sector siderurgia ha sido representado por Susana Peregrina, responsable del Centro de I+D de Arcelor Mittal en el País Vasco, que y ha hablado sobre el camino a la fabricación de acero neutra en CO2. Entre las soluciones que ha propuesto ha hablado de la biomasa y del necesario apoyo a las empresas del sector.
Para terminar, Isaac del Moral, Director de Energía de ASPAPEL, ha destacado la importancia de la innovación papelera para la descarbonización y además ha destacado la importancia de llegar a la neutralidad climática.