Bioplástico, captura de CO2, hidrógeno verde y una planta de reciclaje, entre las novedades.
La industria química, la del plástico y la del tratamiento de superficies se han revelado esenciales durante la pandemia y ahora tienen como gran reto volver a serlo en su contribución a la economía circular y el desarrollo tecnológico y sostenible. Por ello, empresas líderes de estas industrias presentarán sus últimas propuestas, soluciones y novedades en Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, evento que contará con unos 300 expositores, que representan a más de 500 marcas, en una edición presencial adaptada en volumen y dimensión al contexto actual.
Los salones organizados por Fira de Barcelona configuran la feria líder de estos sectores en España y serán una de las primeras citas industriales que se organizan en Europa tras el estallido de la pandemia. Tendrán lugar del 14 al 17 de septiembre en el pabellón 3 del recinto de Gran Via con el objetivo de acelerar las iniciativas comprometidas con el medioambiente y dinamizar los encuentros profesionales y el negocio de estas industrias.
Así, y con 300 marcas representadas, la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, reunirá una significativa muestra del sector químico español, uno de los más dinámicos de la economía española, con la participación de empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Biesterfeld, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Codols, Covestro, CSIC,Ercros, Genebre, Grupo IQE, Grupo Lleal,JP Selecta, Inovyn, Panreac AppliChem, Novamont, Quimacova, Quimidroga, Sahivo, Staubli, Solutex o Telstar, entre otras.
Asimismo, bajo el impulso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), que organiza, junto con el salón, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, se visualizará la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con productos e iniciativas como bioplásticos biodegradables y compostables, tecnologías para el reciclado químico, la captura de CO2 o la producción de hidrógeno verde, así como el primer PVC producido a partir de biomasa y biorrefinerías para convertir residuos en productos de alto valor, entre otras innovaciones.
En esta misma línea, el salón concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales, la materia prima crítica y a la química verde con el espacio Mat 20-30, donde se expondrán soluciones para una química más sostenible y segura, y se ofrecerá al sector una zona para fomentar la colaboración entre ellas a través de un programa de partenariado.
El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señala que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector químico es esencial” y añade que “será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para encarar los objetivos de descarbonización y economía circular”.
Asimismo, Navarro asegura que “la química es imprescindible para poder dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento en 2030”.
Una planta de reciclado a escala
Por su parte, con más de 200 marcas, la 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, dará a conocer las soluciones desarrolladas por el sector en favor de la economía circular.
En este sentido, recreará por primera vez una planta de reciclado a escala, Reciplast, para demostrar cómo en la actualidad hay sistemas fiables de recuperación de los plásticos. Y contará asimismo con Rethinking Plastics, una exposición única de productos hechos con plástico 100% reciclado, proveniente de fuentes renovables y biodegradables.
Además, la 27ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, que contará con unas 50 marcas, presentará los últimos avances, especialmente, en el ámbito de las superficies funcionales, que permiten dotar de determinadas propiedades como antioxidantes o repelentes al agua al acabado final de todo tipo de productos.
El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, considera que “el reciclaje y la economía circular están demostrando las oportunidades y el camino hacia la sostenibilidad de un material como el plástico que es muy importante en sectores básicos para la sociedad como la salud, la industria y la tecnología”.
Por su parte, el presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, ha asegurado que “el sector apuesta por la innovación para ser menos contaminantes y, a la vez, más competitivos y eficientes, en un período difícil y de concentración de empresas en esta industria”.
Oportunidades de negocio y rutas guiadas
Junto a la oferta expositiva, los tres eventos, que cuentan con la colaboración de los centros tecnológicos Tecnalia y Leitat como socios estratégicos, facilitarán el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los expositores, por lo que cuenta con un programa de VIP Buyers internacional que fomentará la participación, presencial y online, de potenciales compradores procedentes de varios países de Europa, América Latina y del norte de África.
Además, la agencia Acció de la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colaboran en la organización del área Innovation &TechTransfer, en la que se darán a conocer proyectos europeos y nacionales, se llevarán a cabo presentaciones y habrá un market place con la participación de universidades y centros tecnológicos para poner en contacto a la ciencia con el tejido industrial.
Asimismo, y con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes profesionales, los salones les ofrecerán la posibilidad de conocer las novedades de los expositores mediante rutas guiadas y personalizadas en función de sus intereses sectoriales y de los ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.
Los tres salones contarán con diversos cursos de formación, zonas interactivas, jornadas sectoriales y ponencias de destacados expertos. Unas nuevas ediciones del congreso Eurocar de Eurosurfas y de los Premios Expoquimia I+D+i y Equiplast-Shaping the Future completan la oferta de la edición de este año.
El mayor encuentro de la química aplicada del Mediterráneo
La celebración conjunta de estos tres eventos organizados por Fira de Barcelona, junto con Digital X.0 Experience, un área dedicada a la industria 4.0 promovida por Industry From Needs to Solutions, y una jornada sobre zoonosis y sus consecuencias en Healthio Research Day, organizada por Healthio, el evento de salud de Fira, da forma al mayor encuentro de la química aplicada del Mediterráneo y al primer gran evento ferial desde el inicio de la pandemia.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores, proveedores, expositores y visitantes, en estos salones, se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.