Esta semana se celebra en Madrd el 9º Congreso Mundial de Tecnología de Partículas. Un hito para nuestra ciencia y tecnología. Pero ¿qué es y para qué sirve? Las palabras de esta mañana en el acto de inauguración de Carlos Negro, presidente del Congreso y presidente del Foro nos pueden dar una buena idea de su relevancia.
El análisis de la gestión del transporte de partículas y gotas de COVID-19 para permitir entornos más seguros de todo tipo; en centros comerciales, los sistemas de transporte (autobuses-trenes-aviones) y los lugares de trabajo han sido uno de los temas más candentes durante el último año, junto con el desarrollo de vacunas. La comunidad tecnológica ha contribuido a desarrollar aquellos modelos que predicen el comportamiento de la partícula, así como su interacción con las diferentes superficies. Nos ha permitido entender la propagación de la infección y luchar contra el virus. Por lo tanto, en esta edición del Congreso se decidió incluir un tema sobre aerosoles como uno de los 12 temas principales.
Las partículas, pueden desempeñar un papel clave en nuestra salud y varias de las plenarias estarán dedicadas a asuntos relacionados con ellas.
Una visión a largo plazo en la ciencia y la tecnología de partículas es el diseño específico de los productos particulados. Por lo tanto, necesitamos una optimización rigurosa basada en funciones predictivas de estructura-propiedad y proceso-estructura..
Otro tema importante es la comprensión de las relaciones entre las propiedades micro y macroscópicas de las partículas / materia granular, también un área importante de investigación que aún no se conoce bien y que se tratará a lo largo de estos días.