La Fundación SABIC España SABIC participa en el proyecto beSTEAM, dentro de su política de RSC, con el objetivo de llevar a cabo acciones de sensibilización donde mujeres profesionales del mundo de la investigación la ciencia y la tecnología asisten a un encuentro con niñas en edad escolar, en un entorno empresarial. De este modo, ingenieras y técnicas de SABIC han podido compartir su experiencia laboral y de vida con niñas de distintos centros escolares de la Región de Murcia, despejando cualquier inquietud que les ayude a ampliar sus expectativas profesionales. La jornada ha tenido lugar hoy en el Complejo Industrial de SABIC.
La revolución digital está originando desarrollos económicos y sociales inimaginables. Diversos estudios demuestran que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Robótica y la Inteligencia Artificial, causarán que el 47% de los empleos actuales se modifiquen o desaparezcan en los próximos años. La automatización hará que se incremente la demanda de programadores, ingenieros, arquitectos, matemáticos, científicos, químicos, físicos, médicos y desarrolladores.
Juan Alemany, director General de SABIC, ha asegurado que “no solo creemos en impulsar a todos los jóvenes a que aumenten su participación en los estudios STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), sino que muy especialmente defendemos que una mayor participación de las niñas en estas ramas tan demandadas en la actualidad contribuye a reducir la brecha de género”. Del mismo modo, ha apuntado que la plantilla de la empresa cuenta con el “20% de mujeres en su plantilla de 750 trabajadores, con una larga trayectoria de compromiso con la igualdad aplicada a sus procesos de selección y contratación, formación, política salarial y medidas de conciliación que se transmiten a todos los empleados”.
Las chicas asistentes han conocido de primera mano en qué consiste ser ingeniera de operaciones, jefa de planta, ingeniera de procesos, responsable de estrategia y planificación para las plantas de producción, ingenieras químicas e industriales o expertas en algunas otras áreas relacionadas con este sector como mejor ejemplo de que se puede triunfar y disfrutar de estos trabajos y de que todo se puede conseguir si se desea y persigue. Las encargadas de esta labor han sido Ana Alonso, Ingeniera de Operaciones en la planta de Compounding; Marina Calvo, Jefa de Planta de Compounding; Almudena García, Ingeniera de Procesos Senior, Departamento Técnico; Rosa Garre, Jefa de turno – Planta de Compounding; María Góngora, Especialista en Mejora Continua; Carmen Martínez, Controladora de Costes del Departamento de Mantenimiento; May Rodríguez, Coordinadora de Seguridad, Higiene y Medioambiente de empresas contratistas; Mahue Sánchez, Responsable europea del departamento de Estrategia y Planificación para las plantas de producción de SABIC; Maite Sánchez, Coordinadora de Planificación y Programación de Mantenimiento; y María del Carmen Vázquez, Operadora de Producción, Planta de Compounding.
El evento ha contado con la participación y presencia de CEEIM impulsores de la iniciativa y de Juan Alemany, director General de SABIC, y de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.